Los granadinos estrenan 'parque acuático'

Los granadinos estrenan 'parque acuático'
Ideal

El Ayuntamiento inicia hoy ésta y otras medidas para prevenir situaciones de riesgo ocasionadas por las altas temperaturas

R.I.Granada

Sin tiempo para ir a la playa, o para buscar parque acuático, los granadinos ya pueden disfrutar de un 'parque acuático' en el caso urbano. Las fuentes de la plaza de la Hípica y de la avenida Carlos V ya están operativos y permitirán que los vecinos se remojen sin necesidad de desplazarse muy lejos.

El anuncio lo ha hecho el Ayuntamiento esta misma mañana, al tiempo que comunicaba un plan especial de prevención ligado a la ola de calor.

El Consistorio pone en marcha, coincidiendo con el inicio hoy de la primera ola de calor del verano anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, una campaña municipal para prevenir entre la población situaciones de riesgo ocasionadas por las altas temperaturas.

La iniciativa, que ha entrado ya en vigor y que se prolongará durante todo el período estival, contempla la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono de atención gratuito -900 101 772-, gestionado por Arquisocial, empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, al que se podrá llamar para informar y consultar cualquier incidencia.

A través de esta atención telefónica, se facilitará información general y se derivará a dispositivos de salud cuando se detecten situaciones de riesgo que requieran atención sanitaria o bien una información más especializada. Además todo el personal de Arquisocial ha recibido la información necesaria para que sepan detectar y ayudar a prevenir problemas ocasionados por la calor.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada ha ampliado el horario de funcionamiento de las fuentes ornamentales situadas en la plaza de la Hípica y el paseo de Carlos V, que tradicionalmente son usadas por los más pequeños para combatir el calor, ya que el agua sale del suelo.

El servicio de Mantenimiento ha anunciado que desde hoy estas fuentes ornamentales estarán en funcionamiento de 12.00 horas a 14.00 y desde las 18.00 horas hasta las 23.00.

Consejos para hacer frente al calor

Asimismo, el Ayuntamiento ha editado un folleto informativo con consejos y recomendaciones para combatir los efectos de las altas temperaturas, que se ha distribuido en los ocho centros municipales de Servicios Sociales existentes en la ciudad.

La campaña se dirige especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, bebés, enfermos y personas dependientes o que vivan solas, por lo que se aconseja que ante cualquier síntoma se consulte al personal sanitario en el caso de presentar síntomas de debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayo que se prolonguen más de una hora.

Las observaciones generales recomiendan, entre otros consejos, la bebida de agua, frente a otras bebidas con cafeína, alcohol y demasiado azúcar; ingerir ensaladas, verduras y frutas y evitar las comidas grasas; cerrar ventanas y bajar persianas durante las horas de más calor y permanecer en las habitaciones más frescas de la vivienda, así como dotarse de sistemas de ventilación.

En caso de salir a la calle, se aconseja, protección adecuada, como uso de sombrero, gafas de sol, ropa ligera, amplia y de colores claros; uso de cremas de factor alto, y no realizar esfuerzos físicos que generen intenso sudor durante las 12 a las 19.00 horas.