Los granadinos esperan de media más de cuatro meses para ver al especialista
Los últimos datos de respuesta asistencial del SAS evidencian un empeoramiento tanto en consultas externas como en la lista de espera de las operaciones
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 26 de diciembre 2022, 00:02
La situación de la sanidad pública es muy precaria. Lo dicen sus profesionales, los pacientes y también se deja ver en las estadísticas. La última ... certeza es que el sistema de salud granadino ha vuelto a empeorar en sus tiempos de respuesta asistencial tanto a la hora de ver al especialista, como para ser intervenido quirúrgicamente.Así consta en la última oleada estadística dada a conocer por el SAS (Servicio Andaluz de Salud).
Lo más llamativo en el estudio es la forma en la que ha crecido la lista de espera en las consultas externas. La demora media para una primera cita ha ascendido a 125 días tras el último corte, que fue efectuado el pasado mes de junio. En la provincia se tarda ahora de promedio cuatro meses para ver a un facultativo de este tipo, lo que es el peor dato que se registra en los últimos años. A tenor de las cifras facilitadas por la Consejería de Salud y Familias, hoy la demora media ha crecido en 40 días en tan solo doce meses. Un incremento muy importante que se debe a varios factores, entre ellos, el aumento de la demanda tras la pandemia.
En Granada se esperan de media 125 días para tener una primera consulta con el especialista
Lo alertaban los expertos: tras las últimas olas de la covid, lo siguiente sería un «tsunami» de gente aquejada de todas esas patologías que fueron aparcadas mientras apretaba la covid. Según los datos actualizados de respuesta asistencial, la lista de espera de primera consulta la engrosan 87.884 personas en la provincia. El dato es llamativo, pues corresponde al 9,5% del censo total de la población. En un año, la cifra de ciudadanos que aguardan para ser vistos por el médico especialista ha aumentado un 15,5%. Y es la peor del último lustro, lo que han aprovechado sindicatos como Comisiones Obreras para afearle a la Junta no haber sido capaz de parar esta sangría cuando además se tienen «más conciertos que nunca» con la sanidad privada.
En todos los hospitales de la provincia, salvo en el Virgen de las Nieves, se ha experimentado un incremento notable en la lista de espera en este apartado. Pero es el Clínico San Cecilio el que peor parado sale, pues acumula el 42% de los pacientes que están pendientes de su cita. Fuentes sanitarias explican que el empeoramiento es una consecuencia directa al incremento de la actividad asistencial que se está viviendo en todos los terminales sanitarios ahora que el virus ya no asusta. Se calcula que la demanda ha crecido en el último año entre un 20% y un 15%. Lo que se suma a un mayor número de derivaciones desde la atención primaria.
La foto fija es igual para todos, pero existen diferencias sustanciales entre los dos principales hospitales de la capital. El ubicado en la Caleta, en la estadística cuenta con un tercio de los pacientes que tiene el Clínico. Lo que es consecuencia, según las fuentes consultadas, a una mayor implantación de la telemedicina, cuyas estadísticas no computan de la misma forma.
Por especialidades
Las especialidades que acumulan las demoras más altas son las que, en principio, están asociadas a patologías o dolencias menos graves. Medicina Física y Rehabilitación, cuya media de espera asciende a 376 días, o la cirugía ortopédica y traumatológica son las especialidades que más lista de espera tienen en el hospital con sede en el Parque Tecnológico de la Salud. También la situación es comprometida en Alergología, donde hay que aguardar de media 200 días.
En el Virgen de las Nieves son las consultas de Oftalmología, Cirugía Oral y Maxilofacial o las de Reumatología las que encabezan las esperas. La otra cara de la moneda la representan otras especialidades, las que se vinculan a enfermedades más serias, en las que apenas hay demoras.
Medicina Interna, Hematología o la Oncología Radioterápica tienen de media una espera de entre quince y seis días. Lo dicen los últimos datos del SASde tiempos de respuesta asistencial. Con estos datos, el sector sanitario están preocupados.Principalmente porque ahora viene la parte del año en el que se produce una mayor frecuentación hospitalaria empujada por los procesos respiratorios. Ya sea por la covid o por la gripe.
20.000 personas aguardan una operación en Granada, el peor dato de los últimos cuatro años
. Más de 20.000 personas están esperando una intervención quirúrgica en la provincia. En concreto, son 20.067, de los que más de 3.000 están fuera del plazo de garantías que da por ley la Junta para operarse en base a las patologías, a tenor de las últimas estadísticas dadas a conocer por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que recogen los tiempos de respuesta asistencial de la primera mitad del año.
Según estas cifras, la situación es delicada; la peor de los últimos cuatro años. En tan solo doce meses la lista de espera ha crecido en 2.133 personas. Una situación que se hace extensiva al resto de la comunidad autónoma, donde también ha empeorado la respuesta que le da el sistema sanitario a la demanda de asistencia de los andaluces. En principio, el problema viene precisamente del incremento de la demanda que se está experimentando tras la pandemia del coronavirus. Hoy el virus sigue entre nosotros, pero después de las vacunas y los contagios, la gente ha desarrollado inmunidad y, con ella, se ha minimizado el miedo a ir al médico. Las consultas se han vuelto a llenar de personas ávidas de ser vistas para tratar todas esas patologías que se habían aparcado durante los últimos años de pandemia.
Apesar de eso, la demora media se ha logrado reducir en el último año. Hay más gente en las listas, pero hoy se tarda menos en realizar una operación. Se ha pasado de 111,5 días de espera media en junio de 2021, a 97,83 en junio de este año.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, reconoció en el Parlamento que se debe «profundizar en la mejora permanente de la atención hospitalaria». Con este objetivo, explicó recientemente que se culminará el proceso de integración de las antiguas agencias sanitarias y de sus profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como se potenciará el control exhaustivo de la situación de los servicios de urgencias en los centros hospitalarios. Por último, la consejera aseguró que prolongarán el «esfuerzo inversor» que, a su juicio, ha protagonizado el anterior mandato.
Tras los últimos datos conocidos, el dirigente del PSOE Noel López censuró la «incompetencia» de Moreno Bonilla, que está provocando con su política de «dejadez y con su afán privatizador», que las listas de esperen se «disparen». dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión