Edición

Borrar
Ramón L. Pérez

Granada vive un multitudinario día de la Virgen en la calle: «Hay más gente que nunca»

Miles de granadinos abarrotan el centro desde esta mañana y la hostelería vive una jornada de alegría, mientras los cortes de tráfico y la huelga del taxi complican la circulación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de septiembre 2022, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había ganas acumuladas después de dos años de pandemia, el buen tiempo acompaña y miles de granadinos y visitantes no han esperado a la procesión de la Patrona sino que se han echado a la calle desde bien temprano para vivir las tradiciones y la alegría del último domingo de septiembre en Granada.

«Hay más gente que nunca», constata un agente de la Policía Local, que sobre la una de la tarde cortaba el tráfico en la Carrera de la Virgen y daba paso a los vehículos que querían salir del parking de Puerta Real, permitiéndoles girar a la izquierda por la acera del Darro. A las cuatro de la tarde está previsto que comiencen los cortes de tráfico en el acceso al Centro, aunque esta mañana ya ha permanecido cortada la Carrera por seguridad, ya que ha sido una auténtica multitud la que ha agolpado durante toda la mañana en el entorno de la basílica y ha hecho cola para ver a la Virgen.

La asistencia a las misas, oficiadas cada hora, también ha sido multitudinaria. «Es un gentío lo que ha venido este año. Es un día muy grande y se notan las ganas», comenta con una sonrisa el capataz de palio de la Virgen de las Angustias, Juan Luis Iáñez, viendo las colas a la puerta de la basílica. «Ha venido gente caminando en peregrinación durante esta noche desde el Valle de Lecrín o Santa Fe», apunta.

La alegría y el ambiente de las citas especiales se respira en los puestos de la fuente de las Batallas, donde las cofradías, hermandades de la ciudad y otras organizaciones con fines solidarios no han dado abasto con la venta de tortas de la virgen y frutas de otoño. Miles de personas están paseando por este tradicional mercadillo con 18 puestos (once de ellos cofradías) desde primera hora de la mañana.

«La ciudad está de bote en bote, se notan los tres años sin procesión, otros años se ambientaba más tarde y a la ciudad le costaba madrugar pero esta vez es que ha sido desde primera hora», cuenta con una sonrisa Vicente Gomáriz, uno de los hermanos de la Cofradía del Santo Viacrucis que atiende el puesto. «Está siendo muy emocionante, un joven hermano de la Cofradía, Pablo Gamarra, de quince años, ha venido caminando desde Alhendín con sus amigos, a las diez de la mañana ya estaban en la puerta de la basílica», señala.

«Es muy ilusionante volver después del paréntesis de la covid. Nuestras tortas vienen en el día, las hace un panadero de Alfacar que es hermano y tenemos enchufe, la recaudación nos viene muy bien para financiar todos los gastos», explica sonriente José Manuel Mesa, otro de los voluntarios que lleva desde el viernes haciendo turnos para vender tortas en el puesto de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y el Trabajo.

En el puesto de los frutos de otoño de Carmen Cervilla a primera hora de la tarde se habían agotado ya las granadas, castañas o níspolas de invierno. «Hay muchísima gente este año y les gusta recuperar las tradiciones», subrayan felices los dependientes.

El día de la Virgen también está brindando una jornada apoteósica a la hostelería. La imagen de terrazas llenas y mesas reservadas está siendo la tónica del día. «La verdad es que es un día muy fuerte de reservas, se nos queda pequeña la capacidad de la terraza, es una alegría», valora Dani Oruezábal, al frente del mítico Chikito en la Fuente de las Batallas.

La protesta que el sector del taxi mantiene por la regulación de los VTC también está marcando la jornada y amenaza con complicar aún más la movilidad esta tarde, cuando serán miles de personas más las que se concentren en las calles y se corte el centro al tráfico por la procesión. Desde las siete de la tarde del pasado viernes, los taxistas secundan la protesta y salen a trabajar por turnos que dejarán Granada con el 50% de la flota hasta las siete de la mañana del lunes. Este domingo solo prestan servicio los vehículos con número de licencia par y a las siete de la tarde volverán a tomar el relevo los impares.

A las once de la mañana volvían a repetirse en la estación de trenes de Andaluces las imágenes de colas en las parada de taxis, al llegar los pasajeros del AVE de Madrid, aunque en el centro durante esta mañana había disponibilidad de vehículos en las paradas, según ha constatado IDEAL.

No obstante, la protesta está teniendo un inevitable impacto al realizarse en uno de los fines de semana de mayor afluencia del año. «Anoche estuvimos en una boda en las escuelas del Ave María y fue imposible encontrar taxi a la salida, no había manera, lo pasamos fatal», protesta un matrimonio mayor al subirse al taxi de Germán Bolívar, en la Fuente de las Batallas. El taxista les pedía disculpas por las molestias y les explicaba los motivos de la protesta: «La Junta prepara una regulación a medida de los VTC y nos deja en desigualdad. Nosotros sufrimos inspecciones constantes y pagamos impuestos mientras las grandes empresas de ese sector son evasoras. Ellos, además pueden poner al volante a cualquiera. Seguiremos en lucha porque es nuestro futuro el que está en juego».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios