Granada se viste de verano en la playa y la sierra

Varias filas de sombrillas en Salobreña a pesar del día nublado./JAVIER MARTÍN
Varias filas de sombrillas en Salobreña a pesar del día nublado. / JAVIER MARTÍN

Decenas de familias comenzaron ayer sus vacaciones en la Costa y la montaña

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

La provincia ya está de verano. El último día del mes de junio dio el pistoletazo de salida a las vacaciones de decenas de familias, que ayer disfrutaron de un día atípico en la playa, pero que también cogieron el coche para subir hasta Sierra Nevada y gozaron de la otra cara de la montaña más alta de la Península Ibérica.

Durante las primeras horas del día hubo retenciones en el entorno del área metropolitana y el Valle de Lecrín para descender hasta la Costa por la autovía A-44, pero con el paso de las horas se fue disipando el tráfico lento en este punto de la provincia para trasladarse al Sur de la provincia. Allí, a pesar de que no fue una de las jornadas más soleadas de este verano, las playas se llenaron para disfrutar del primer fin de semana de vacaciones desde La Herradura hasta El Pozuelo.

Muchos kilómetros más arriba, en la estación de esquí de Sierra Nevada, también comenzó la temporada de verano con la nieve como gran protagonista. Mientras Granada despedía con un calor sofocante en la capital el mes de junio, el gran reclamo en la montaña fue la importante cantidad de nieve que todavía queda debido a la intensa temporada de precipitaciones de esta primavera. La de ayer fue una jornada marcada por la gran cantidad de excursionistas que usaron los remontes en la estación, abiertos para subir hasta Borreguiles y las inmediaciones del Veleta. En La Laguna pequeños 'icebergs' llamaron la atención de todos los montañeros, con un color azul verdaderamente llamativo. Por increíble que parezca, tampoco faltaron algunos esquiadores que ascendieron con los esquís a la espalda para bajar por las lenguas de nieve que quedan en el área de la Laguna y el 'teleski' Zayas.

Hasta el dos de septiembre habrá abiertos remontes para llegar hasta la base del Veleta y adentrarse en los denominados senderos de la fusión de la nieve. También están ya operativos los circuitos de descenso de bicicleta de montaña en Sierra Nevada.