Las UCI de Granada se vacían y solo quedan cuatro pacientes covid
Todos se encuentran en el Virgen de las Nieves, mientras que el resto de hospitales ya han liberado estas camas
La situación hospitalaria es completamente diferente a la de hace un año en Granada. Por aquel entonces la segunda ola empezaba a apretar y toda ... Andalucía estrenaba el toque de queda nocturno que tantos meses acompañó a la ciudadanía. En octubre de 2021 la realidad es muy distinta.
Ayer, martes día 26, en la provincia únicamente había cuatro pacientes ingresados por covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), todos ellos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El Hospital Público Comarcal de Baza está a 0, al igual que el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, que lleva desde el 12 de octubre sin personas en la unidad por esta enfermedad. Cuatro personas en 2021 que contrastan con 2020, cuando en estos días se encontraban más de 60 personas en UCI. El pico de la segunda ola llegaría poco después, el 18 de noviembre, con 136.
Asimismo, ayer había 21 granadinos ingresados en la provincia entre planta y UCI, un dato que en 2020 ascendía a 498. En la jornada de ayer se detectaron también 29 nuevos positivos. Este mismo dato hace 365 días asustaba: el 26 de octubre de 2020 se registraron 460 casos, mientras que el día anterior la cifra superó los 1.300.
Por desgracia, en la jornada de ayer hubo que lamentar un fallecido por coronavirus. Son ya 1.876 los granadinos que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia. Y pese a que el número de fallecidos no ha llegado aún a 0 en Granada de forma regular, lo cierto es que en la segunda ola de otoño de 2020 llegaron a registrarse 34 fallecidos en un solo día.
Vacunación
Por otro lado, son ya 743.588 los vacunados con pauta completa en el territorio nazarí, en medio de la campaña de la Junta de Andalucía por inmunizar a los rezagados. Granada mantiene puntos de vacunación sin cita en una veintena de centros de salud y unidades móviles recorriendo la provincia para ponérselo fácil a todos los mayores de doce años que quieran recibir el pinchazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión