El polígono de Escúzar, que concentra la mayor parte del suelo industrial disponible en Granada con 283 hectáreas libres. pepe marín

Granada tiene vacante el 58% de su suelo industrial, casi el doble que Andalucía

La gran bolsa de suelo libre se concentra en el parque de Escúzar, que está viviendo un dulce momento con nuevos proyectos empresariales y ha logrado doblar la cotización de sus solares

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:40

Un inversor que busca una parcela interesante para poner en marcha un proyecto empresarial tiene a día de hoy 374,1 hectáreas disponibles para elegir ... en Granada. El 58% del suelo de los siete polígonos industriales y parques empresariales más grandes de la provincia sigue vacante y busca dueño, un porcentaje de superficie disponible que prácticamente dobla a la media de las provincias andaluzas, con un 34% de su espacio sin ocupar.

Publicidad

En total, Granada cuenta con 351,6 hectáreas de suelo industrial vacante en seis parques empresariales y otras 22,5 hectáreas de suelo de carácter tecnológico, ubicadas en el Parque Tecnológico de la Salud. Son datos de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades extraídos a través del nuevo visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND), una herramienta que ha inventariado todo el suelo disponible en los enclaves industriales de más de ocho hectáreas.

El inventario de superficie, elaborado por primera vez por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y disponible a través de su página web, es una herramienta con la que la consejería pretende facilitar la promoción de este suelo para que los posibles inversores ubiquen y conozcan las parcelas, conozcan las características de los parques o el número de empresas ya instaladas en ellos, según sectores de actividad.

Se trata, en palabras del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, de una iniciativa que se enmarca «en la estrategia prioritaria del Gobierno andaluz de fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones». El inventario de suelo servirá también «para detectar empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica». En toda Andalucía, se ha recabado la información de 122 complejos tecnológicos y empresariales de más de ocho hectáreas, siete de ellos en la provincia de Granada.

Publicidad

La región suma 2.815 hectáreas de solares en espacios urbanizados, pero sin edificar, que podrían albergar empresas mañana mismo. En el caso de Granada son 374 hectáreas libres entre las que suman el Parque Metropolitano e Industrial de Escúzar, el Polígono Industrial Fatinafar, el Parque Tecnológico de la Salud, el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Guadix, el polígono industrial Los Álamos de Atarfe, Juncaril en Albolote y Asegra en Peligros. El porcentaje de ocupación de estos enclaves es sin embargo totalmente dispar.

Mientras que Juncaril con solo el 1,2% del suelo disponible  y Asegra (9,6%) están plenamente consolidados, el Príncipe Felipe de Guadix y el PTS rondan el 50% de ocupación y Escúzar tiene el 88% de su suelo aún por desarrollar. La gran bolsa de suelo disponible en Escúzar es, precisamente , la clave que explica que en proporción Granada tenga un porcentaje de suelo libre mucho mayor que la media andaluza. La superficie total de Escúzar es prácticamente similar a la que suman los seis parques restantes juntos y sus 283,28 hectáreas libres, suponen el 76% del suelo industrial vacante en Granada.

Publicidad

Un inventario que seguirá creciendo para captar inversiones

Por primera vez, la Junta ha recopilado la información sobre el suelo industrial disponible en los grandes polígonos de Andalucía en el visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND). El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha sido el responsable de crear esta herramienta virtual que integra un visor para facilitar el análisis y que estará en continua revisión, según explica la directora del IECA, Elena Manzanera. La consejería de Transformación Económica prevé continuar alimentando el visor con información relativa a nuevos enclaves productivos menores de ocho hectáreas, hasta alcanzar 2.000 polígonos de toda Andalucía. «El objetivo es facilitar la promoción del suelo pero no es una herramienta de comercialización. Es un inventario que permite ayudar a las empresas a tomar decisiones con información actualizada sobre las parcelas o quiénes serán sus vecinos en cada parque empresarial», comenta.

Con solo 43 empresas instaladas hasta ahora, el margen de crecimiento de Escúzar es ingente pero los responsables del Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico aseguran que las perspectivas a medio plazo son excelentes. Tras siete años de parón absoluto, el polígono resurgió en 2019 con la instalación de nuevos proyectos y el movimiento ascendente no se frenó con la crisis de la covid. La parcela llamada a albergar el futuro acelerador de partículas y proyectos ya en marcha como la plataforma logística de Lidl, que está actuando como locomotora para suscitar el interés de empresas proveedoras, están impulsando la visibilidad y el interés por el suelo del polígono.

Escúzar

«Vamos como un tiro», asegura satisfecho el gerente del Parque Metropolitano, Sergio González. En estos momentos, los proyectos que están en construcción en el Parque Metropolitano de Escúzar suman una inversión de 45 millones de euros.

Publicidad

Además, las parcelas que pasaron a ser propiedad de entidades bancarias con la anterior crisis económica, están a día de hoy ya en manos de empresas e inversores, lo que ha supuesto un punto de inflexión para revalorizar los terrenos de este Parque.

«La cotización del suelo prácticamente se ha doblado y ahora, se vende entre 35 y 40 euros de media», analiza González, que subraya el buen momento que está viviendo el Parque Metropolitano.

Otro suelo que sale reforzado de la crisis y tiene buenas perspectivas de desarrollo es del PTS en la capital. Según explica la gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), Ana Agudo, quedan siete parcelas sin construir, dos propiedad del Ayuntamiento de Granada y cuatro de la Agencia IDEA, de la Junta y le consta que en el caso de estas últimas se están moviendo expedientes para sacar algunas a licitación pública. «Hasta ahora todo lo que se ha sacado a licitación ha tenido una gran demanda. La última una parcela cerca del hospital salió en 2020 y se vendió rápido para una residencia de estudiantes», recuerda.

Publicidad

Agudo incide en que desde la Fundación perciben, sobre todo, demanda de inversores que necesitan no grandes parcelas para construir instalaciones sino espacios más pequeños, por lo que cree que sería muy interesante seguir construyendo centros de empresas, más allá de los que tiene la propia fundación PTS y la agencia IDEA, al 90% de ocupación. «Nos ven como un sitio muy interesante porque los costes son menores que en otros ciudades. Cada vez tenemos más llamadas de empresas que necesitan oficinas o laboratorios y a hechos, por ejemplo una empresa de Holanda que trabaja temas de diagnóstico», apunta.

Los consolidados

También los polígonos industriales tienen buenas expectativas, tras sufrir el impacto de la covid. En Asegra, según contabiliza la Asociación de empresarios del polígono, tienen que lamentar cinco cierres de negocios vinculados a eventos y hostelería pero el resto de las 142 empresas instaladas se mantiene estable. En Juncaril, el polígono más grande de Granada con 741 empresas, la crisis ha fomentado incluso la demanda de naves industriales y espacios, según confirman desde la Asociación de empresarios y la inmobiliaria especializada Nainco, que controla prácticamente todos los locales de este polígono.

Noticia Patrocinada

«Hay negocios como abogados que se han dado cuenta con esta crisis de que no necesitan estar en el centro y se han venido para ahorrar en alquiler», explica Lorena Crovetto, gerente de Naves Industriales Comerciales Nainco. «También cada día tenemos más interés por el polígono de Escúzar, pero a día de hoy la gran demanda se concentra en Juncaril, yo diría que está viviendo su mejor momento», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad