Granada utilizará drones en casos de emergencia

Alfredo Aguilar

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios pondrá a disposición de la Subdelegación sus drones para ser utilizados cuando la situación lo requiera

R. I.

A partir de ahora, la Subdelegación del Gobierno en Granada cuenta con una herramienta más para actuar en casos de emergencia. Se trata de los drones de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) que, gracias a un convenio pionero firmado esta mañana entre el subdelegado, Francisco Fuentes, y el presidente de la AGC, estarán a disposición de los equipos de emergencia, en caso de que sean requeridos sus servicios.

Francisco Fuentes ha destacado que esta herramienta resulta “de gran utilidad” puesto que ofrece una información “nítida y en tiempo real” a través de las imágenes que transmite y que “puede ser esencial a la hora de tomar decisiones en situaciones de emergencia, sobre todo, en zonas de difícil acceso”. Como ejemplo, el subdelegado ha subrayado el papel que tuvo la utilización de un dron por parte de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) en el último incendio registrado en Huelva “que permitió acotar los puntos de salida del fuego y facilitó la organización del dispositivo para controlarlo”.

Esta nueva herramienta estará a disposición de cualquier administración que, en caso de emergencia, lo solicite a través de la Subdelegación del Gobierno, que será la encargada de coordinar la activación de los drones.

El subdelegado ha querido igualmente destacar el trabajo altruista de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, al tiempo que poner en valor “el compromiso de los agentes de la Benemérita con la sociedad española y con la población de los países en los que tienen presencia”.

La AGCS, fundada  por cuatro Guardias Civiles, cuenta con una amplia experiencia humanitaria, con intervenciones en Kosovo, Haiti, Filipinas, Lorca o Nepal, entre otros lugares.