'Granada por el tren' pide plan y calendario para poner fin a tres años de aislamiento

Manifestación en contra del aislamiento ferroviario en Granada /RAMÓN L.PÉREZ
Manifestación en contra del aislamiento ferroviario en Granada / RAMÓN L.PÉREZ

El colectivo criticó ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las políticas ferroviarias del PP y PSOE

R.IGranada

La plataforma 'Granada por el tren', que reivindica la reconexión ferroviaria, ha exigido al Ministerio de Fomento que ofrezca un plan y un calendario de reposición de servicio para acabar con tres años de aislamiento y ha lamentado que la provincia sea víctima de las políticas ferroviarias de PP y PSOE.

En un comunicado, esta plataforma que nació para exigir mejoras en las comunicaciones por ferrocarril más allá del AVE, ha considerado que el encuentro esta semana del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con representantes de Granada no permite vislumbrar una pronta normalidad en las conexiones ferroviarias.

La iniciativa ciudadana ha criticado además que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, ambos socialistas, pasaran «de puntillas» por las reivindicaciones de los trenes convencionales, lo que han considerado que demuestra que la política ferroviaria de PP y PSOE es la misma.

«Granada debe contar con una oferta global de viaje por ferrocarril con servicios de Alta Velocidad y convencionales de media y larga distancia por todas sus rutas disponibles, cumpliendo así con la función de vertebración del territorio y poniendo en valor el carácter público y social», ha recalcado la plataforma.

El colectivo en defensa de los trenes ha apuntado además que si el Gobierno no empieza a dar los pasos necesarios para establecer una oferta global y complementaria de servicios ferroviarios constatará que la llegada del AVE era «la excusa perfecta» para no recuperar convencionales, lo que supone «un cierre encubierto» de los tramos Granada-Bobadilla y Moreda-Linares.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha iniciado una campaña para exigir la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca por la que algunos de los puntos más emblemáticos de las infraestructuras ferroviarias del sureste peninsular han aparecido pintadas con el lema «Vendido».

Así se lee en el Puente de Hierro del Arroyo Baúl, del Poblado Minero de Las Menas, de las estaciones de Guadix, Baza, Águilas y Lorca, o en tramos del legendario Ferrocarril del Almanzora, entre otros muchos, para captar la atención y explicar que «sin tren, esta tierra está vendida»

 

Fotos

Vídeos