Granada, territorio vedado para drones: ¿dónde y por qué están prohibidos?

Granada, territorio vedado para drones: ¿dónde y por qué están prohibidos?

La provincia cuenta con numerosos espacios aéreos restringidos para este tipo de artefactos

Á. L.GRANADA

Cada vez más personas tienen un dron en España. Se trata de una moda recreativa y hasta profesional en algunos casos, que de un tiempo a esta parte no ha dejado de ganar adeptos. Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas creen, los drones no se pueden volar en todas partes por corto que sea el alcance del aparato. Granada es una de las provincias más restringidas en este sentido.

Según los datos de la web ENAIRE, la provincia granadina cuenta con muchas zonas en las que están prohibidos los vuelos de drones salvo autorización expresa. Es decir, los propietarios de drones que quieran utilizarlos para su uso recreativo no podrán hacerlo mientras que en algunos puntos concretos, quienes quieran usarlos para un uso profesional, deberán pedirlo formalmente o exponerse a sanciones.

Si se consulta el mapa de restricciones aéreas para drones en Andalucía, Granada es, con diferencia, la provincia oriental en la que menos espacio aéreo disponible hay para volar un dron. Jaén y Almería apenas tienen su espacio aéreo restringido y solo Málaga, que además es una provincia más pequeña en extensión, cuenta con un espacio relativamente igual de restringido que el granadino. Pero, ¿por qué no se puede volar en determinadas zonas? ¿Cuáles son? Vamos a apuntar las más importantes.

Las 8 zonas vedadas en Granada

1. Valle del Lecrín y Costa Tropical: Por poder interferir con el tráfico aéreo que es muy frecuente en dicha zona.

2. Sierra Nevada: Por poder interferir con el tráfico aéreo y por protección de la fauna específica de la zona.

3. Junto al aeródromo de Juan Espadafor (zona de La Malahá): Prohibido excepto autorización.

4. En el cono sur del área metropolitana de Granada/Armilla: Por cercanía con la Base Aérea de Armilla.

5. En Granada capital y el resto del área metropolitana: Por posible interferencias con tráfico aéreo.

6. Zona del aeropuerto: Prohibido y controlado por la continua actividad aérea.

7. Comarca de los montes orientales: Por posible interferencia con tráfico aéreo

8. Zonas con ciertas restricciones: Se permite el vuelo con ciertas restricciones en la Costa Tropical oriental, poblaciones cercanas a Loja y norte de la provincia en el límite entre Granada y Almería por Orce.