Una pediatra atiende a un bebé en la incubadora. Ramón L. Pérez

Sanidad en Granada

Granada supera el pico de tosferina tras registrar 900 casos en seis meses

A pesar de la disminución de los contagios en la provincia, los expertos en epidemiología insisten en la vacunación, sobre todo, durante el embarazo

Martes, 4 de junio 2024, 00:46

Seis meses han hecho falta para que la provincia de Granada supere el pico de tosferina, una patología respiratoria tremendamente contagiosa que este año ha ... golpeado con dureza a España. También conocida como tos convulsa, esta enfermedad bacteriana reapareció en la vida de los granadinos –tras varios años fuera de juego– a finales de 2023, en plena temporada de frío. Desde entonces, se han registrado un total de 875 casos confirmados en el territorio, así lo indican, al menos, los últimos datos ofrecidos por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Publicidad

La incidencia de casos de tosferina empezó a crecer en la provincia de Granada el pasado mes de diciembre, para ser exactos. De primeras, hubo quien no le dio importancia al confundirlo con un catarro. «Así suele empezar, como un catarro leve, como si fuera una especie de alergia. Normalmente, los síntomas duran entre una semana y diez días. Al final, la tos se torna seca en salva con un gallo final. No paras de toser y no puedes respirar», explica el epidemiólogo del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Carlos del Moral.

Riesgo

En los adultos, la enfermedad se desarrolla de forma leve, pero para los lactantes puede resultar muy grave, incluso mortal

El nivel de infección depende en la mayoría de los casos de si la persona afectada está vacunada o no y de si tiene o no defensas. En los adultos, la enfermedad se desarrolla, por norma general, de forma leve, mientras que en los lactantes puede resultar muy grave, incluso mortal. Tres bebés han fallecido en España desde que comenzó el brote el año pasado contagiados de esta bacteria que impide respirar. Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han detectado recientemente una nueva variante y la relacionan con la magnitud de la epidemia de este año.

En este sentido, el experto granadino advierte que la tosferina se contagia «con mucha facilidad». «Esta bacteria produce una toxina. Con el antibiótico, matamos el germen de la garganta, pero las toxinas siguen actuando. Se transmite por las gotitas minúsculas que salen de la boca al toser o al hablar», señala. Según él, lo normal es que haya una onda epidémica «cada tres o cinco años». Esto se debe a que la vacuna «no es completamente eficaz». Hace años, se lanzó una inyección al mercado, «pero daba muchos efectos secundarios», apunta, y se cambió a otra. Esta última no deja tantas secuelas, pero no es tan efectiva.

Publicidad

Estrategia

La estrategia contra la tosferina está, en opinión de Carlos del Moral, «en que las embarazadas se vacunen para que los niños tengan defensas cuando nazcan». Hay que tener en cuenta que la vacunación en recién nacidos empieza a los cuatro meses. El objetivo es que estén protegidos hasta entonces. Los casos más graves «se dan, sobre todo, en personas inmigrantes no vacunadas o en embarazadas que son contrarias a la vacunación».

Contagio

«Es más transmisible con el frío, cuando estamos más en contacto, con menos ventilación, en espacios cerrados»

Carlos del Moral

Epidemiólogo

En el incremento de los contagios «también ha influido la pandemia». «Hemos estado tan pendientes de usar la mascarilla y de evitar el contacto con otras personas que habíamos olvidado otras enfermedades», sugiere el epidemiólogo. La sociedad ha perdido esa inmunidad al no haber estado expuesta a las mismas durante ese tiempo. La tosferina no es estacional, pero sí «más transmisible con el frío, cuando estamos más en contacto, con menos ventilación, en espacios cerrados».

Publicidad

A día de hoy, los granadinos pueden estar tranquilos. «Ya casi no tenemos casos en la provincia. Después de meses, estamos mejorando muchísimo», asegura Del Moral. Tras casi un millar de contagios en apenas medio año, insiste en la principal recomendación de los expertos: «vacunarse es fundamental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad