Granada suma otras 85 nuevas viviendas protegidas en Albayda

Urbanismo acelera la concesión de nuevas licencias con el objetivo de alcanzar los 250.000 habitantes al final de esta década

Martes, 3 de junio 2025, 13:24

Granada quiere crecer. Tras demasiados años viendo cómo parte de la población se traslada a los municipios del Área Metropolitana, una pérdida que afecta a ... la posición en el panorama andaluz y a los posibles ingresos por transferencias del Estado, la ciudad aspira a desandar el camino y aumentar el número de residentes. El objetivo es recuperar los 250.000 habitantes al final de la década.

Publicidad

Con esa meta a la vista, desde el Ayuntamiento consideran que la receta pasa por la construcción de nuevas viviendas. Aunque la ecuación incluye también por la rehabilitación de barrios, el equipo de gobierno de la popular Marifrán Carazo considera necesario lograr más oferta y más calidad para que las familias no tengan que marcharse a otras localidades y puedan permanecer a los pies de la Alhambra.

En esa línea se está trabajando desde el inicio del mandato, un proceso que ha incluido hitos como la aprobación de la nueva ordenanza de Edificación, una normativa encaminada a aclarar qué se puede hacer y qué no en los bloques, o la agilización de los trámites urbanísticos. El resultado son más de 2.500 nuevas licencias residenciales en dos años, 1.300 de las cuales corresponden a viviendas protegidas con precios asequibles.

Piscina y jardines

Entre estas se encuentran los 85 nuevos pisos impulsados por la Fundación Vimpyca en el norte de la ciudad. La promoción, denominada Residencial Ataurique, acaba de ser finalizada por la constructora en un solar con más de 9.000 metros cuadrados situado entre las calles Campotéjar y Deifontes, justo al final de la avenida Federico García Lorca. Se trata de una zona de expansión que ahora se refuerza con la presencia de esta nueva construcción.

La promoción ocupa una manzana completa y está dividido en cuatro portales. Hacia arriba cuenta con una altura que varía entre las 6 y las 8 plantas en función de la estructura y hacia abajo dispone de dos plantas de sótano en los que se distribuyen 85 plazas de aparcamiento y un número similar de trasteros. El edificio, además, dispone de servicios propios, como piscina comunitaria y zonas ajardinadas.

Publicidad

El lugar ha sido visitado este martes por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, quien ha destacado una promoción que refrenda la «apuesta» de Granada por facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda, uno de los problemas más recurrentes en la población.

La responsable ha recordado el compromiso demostrado por la constructora, que cuenta con otras promociones en marcha en la urbe, ambas en la zona del parque de las Alquerías. Son el residencial de 48 viviendas situado en Antonio Gallego Morell y el de 153 pisos que se prevé junto a la promoción Apache. Asimismo, ha recordado que esta colaboración se ha extendido en el tiempo y ha permitido impulsar 285 viviendas en los años previos, todas ellas protegidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad