Granada sancionará con hasta 3.000 euros a las despedidas de soltero que cometan infracciones graves
El alcalde recuerda en un bando la prohibición de ruidos molestos que perturben la tranquilidad vecinal y anuncia un refuerzo del control de las celebraciones por parte de la Policía Local
La capital nazarí quiere poner coto a los excesos de las despedidas de soltero. Las lamentables escenas que estas fiestas dejan y las molestias que ... ocasionan a los vecinos son un problema que el Ayuntamiento quiere atajar de raíz en un momento en el que, además, se encuentra embarcado en promover un turismo de calidad frente a las visitas masivas. Es lo que deja translucir el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que acaba de emitir un bando en el que advierte de que impondrá sanciones de hasta 3.000 euros a los responsables de estas celebraciones si cometen infracciones graves.
En el escrito, el primer edil recuerda que la ciudad «es un espacio colectivo en el que todas las personas tienen derecho a encontrar el espacio para su realización personal, lo cual implica asumir también los deberes de la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia» y aboga por «preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás».
Como reconoce el regidor, se detecta nuevamente el auge de las despedidas de soltero, fiestas que «alteran y perturban la pacífica convivencia, creando el consiguiente perjuicio para la ciudad y sus habitantes de la ciudad de Granada» y pone en conocimiento de la ciudadanía el encargo a la Policía Local del refuerzo de los controles para obtener «el cumplimiento exhaustivo de la Ordenanza de Convivencia».
El objetivo de la medida, según aclara, es «erradicar conductas inadecuadas que perturben la seguridad ciudadana» y advierte de que se hará hincapié en los controles para evitar la venta de alcohol fuera del horario establecido, reducir la ostentación pública de la embriaguez o la drogadicción y el consumo de bebidas fuera del establecimiento o hacer respetar la prohibición de hacer necesidades fisiológicas en la calle.
En el bando, el regidor recuerda que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios público cuando pueda causar molestias a los vecinos y cuando se haga en envases de cristal o latas. Asimismo, advierte de la emisión de ruidos que alteren la tranquilidad vecinal entre las 23 horas y las 7 horas «excepto aquellas que provengan de actividades populares o festivas autorizadas» y señala que el empleo de instrumentos musicales y megáfonos, que son habitualmente empleados en las fiestas de despedidas de soltero, «sólo podrá hacerse con autorización municipal».
El dirigente advierte de que el control de la Policía Local será «exhaustivo» en el cumplimiento y recuerda que la ordenanza recoge infracciones leves que pueden redundar en sanciones de entre 1 y 750 euros. Las graves pueden suponer multas de entre 751 y 1.500 euros, mientras que las muy graves pueden alcanzar hasta los 3.000 euros de sanción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión