Agotadas las entradas a la Alhambra y la Granada Card

Ambiente en una visita guiada a su paso por la Madraza y la Capilla Real./ALFREDO AGUILAR
Ambiente en una visita guiada a su paso por la Madraza y la Capilla Real. / ALFREDO AGUILAR

La capital prevé alcanzar el 80% de ocupación hotelera junto a Madrid y Sevilla

Javier Morales
JAVIER MORALESGRANADA

Los termómetros de la capital ascendieron el jueves, primer día del puente de la Constitución, a los 22 grados. La temperatura suave y el sol que acompañan desde principios de mes son el aliciente que ha llevado a los hoteles de Granada -especialmente en la capital- a rozar el 'lleno'. En la tarde de ayer, siete de cada diez habitaciones en establecimientos de la provincia estaban reservadas, mientras que en la capital los hosteleros hablaban de un 80% de ocupación durante el fin de semana. Las entradas para la Alhambra están agotadas, al igual que el bono turístico Granada Card, que permite acceder al transporte público de la capital y a sus principales monumentos -Alhambra incluida-. La tarjeta ha marcado un nuevo récord, con 1.998 vendidas desde el día 1 de diciembre. En el mismo periodo del año pasado, la oficina de turismo expidió 1.533 tarjetas, cifra que triplicaba las estadísticas de venta en el puente de 2016.

Ayuntamiento y Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo coinciden en apuntar al buen tiempo como motivo de las reservas de última hora. Las primeras previsiones hablaban de un 70% de ocupación en la capital y un 65% en la provincia. No obstante, cada vez son más los turistas que optan por planificar su viaje apenas con un día de antelación.

Otras actividades
Deporte en la plaza del Carmen
Campos de fútbol, una pista de skate o castillos hinchables estarán frente al ayuntamiento todo el fin de semana.
Varios puestos venderán cientos de figuritas para completar los portales de Belén en nuestro hogares.
Un mercado de artesanía y dulces típicos.
Un carrusel ecológico para los más pequeños.
Un nacimiento que podemos visitar durante todas las Navidades.
Está acompañado por las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La calle Recogidas estará libre de vehículos desde las nueve de la mañana hasta las 3 de la tarde con una exhibición de los bomberos.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, afirmó ayer que la capital «sigue creciendo con respecto al año pasado» y enfatizó el aumento en la duración de la estancia que se desprende del incremento en las ventas de la Granada Card: «La gente sigue viniendo para quedarse más días». Señala como imán para el visitante el «contenido cultural» y las actividades que durante este 'ensayo' de la Navidad se desarrollan en las plazas de Granada. Los niños fueron protagonistas durante la mañana de ayer en la Plaza del Carmen, que además cada tarde ofrece dos espectáculos -a las 19.00 y 21.00- de luz y música. Los mercadillos en Bib-Rambla y Puerta Real, o el centro lúdico del Paseo del Salón son algunos de los atractivos que suman en la oferta de turismo abierto.

Pisos turísticos

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo también valora los «buenos datos» del puente. No obstante, su presidente, Trinitario Betoret, apostilla que «sin la competencia desleal de los pisos turísticos ilegales» el índice de ocupación sería aún mayor. En la mayor plataforma de oferta de viviendas turísticas, el 96% de las habitaciones de la provincia están reservadas para el puente y las disponibles tienen un precio medio por noche de 233 euros. En los hoteles, la estancia no baja de los 70 euros por pernocta.

Al margen de los pisos turísticos, las cifras de Granada son sólo compartidas por Madrid y Sevilla. En España, según un informe de Turespaña -organismo del Ministerio de Turismo encargado de la promoción- el promedio de ocupación durante el puente es del 62, 7%, un punto inferior al año anterior.

Más visitantes en Navidad

Aunque aún es pronto para ofrecer pronósticos cuantitativos sobre la afluencia de visitantes, la evolución de años anteriores y la venta de entradas auguran también buenas perspectivas para Navidad. Empieza a crecer el turismo entre Navidad y Nochevieja, pese a que los días entre semana de diciembre no suelen ser especialmente buenos para el sector. Muestra de este cambio de tendencia es que la Granada Card está agotada entre los días 26 y 29 de diciembre, y tampoco está disponible el 2 de enero -día de la Toma de Granada-. En cuanto al acceso a la Alhambra, el calendario de la página web está marcado en rojo -sin entradas disponibles- entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. La última esperanza para quienes no hayan reservado plaza para los Palacios Nazaríes es optar por la Granada Card general -los días en los que sigue disponible- o los bonos pernocta. O aguardar a las entradas 'devueltas' que la Alhambra pone a la venta a las 23.59 de cada noche.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, asegura que «se ha roto la estacionalidad» y anima a visitar el resto del recinto monumental: «Hay mucho que ver (...) El turista puede estar más de tres horas en la Alhambra aunque no tenga entrada». Invita a conocer los jardines, optar por la Dobla de Oro -que incluye entrada a los palacios y a monumentos del Albaicín-, visitar la Silla del Moro -abierta sábados y domingos-, o disfrutar los sábados de la Torre de la Justicia como 'caja de música' y punto de lectura.

Lo que no podrán visitar -al menos no al completo- es el Museo de Bellas Artes, ubicado en la planta alta del Palacio de Carlos V. Como pudo comprobar ayer IDEAL, sólo están abiertas tres de sus ocho salas por falta de personal.

La gestión del museo corresponde a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde la institución confirmaron ayer que se trata de una circunstancia temporal causada por la baja esta misma semana de dos trabajadores y la jubilación de un tercero, lo cual ha descompensado los turnos de trabajo -cinco empleados durante la mañana y otros tantos durante la tarde-. Desde Cultura no ponen fecha a la reapertura de todas las salas, aunque señalan que ya han iniciado los trámites con Sevilla para que autorice a completar la plantilla del museo.

Turismo en Granada

 

Fotos

Vídeos