Las seis manifestaciones confluyen en la Plaza del Carmen

Granada se manifiesta este sábado. /RAMÓN L. PÉREZ
Granada se manifiesta este sábado. / RAMÓN L. PÉREZ

Las protestas se desarrollaro sin incidentes y mantuvieron durante horas Reyes Católicos cortado

JORGE PASTOR/J. R. VILLALBAGRANADA

Las seis manifestaciones convocadas por cuarenta colectivos desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad confluyeron en la Plaza del Carmen donde reunieron en la tarde del sábado a medio centenar de manifestantes que salieron a la calle para protestar contra el turismo de masas, contra el aislamiento ferroviario y por el soterramiento de las vías del AVE en Granada, por la educación, pensiones y sanidad dignas, por más espacios verdes en al ciudad, por el trabajo y un techo, y por la igualdad de género.

Las protestas se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes y estuvieron controladas por 25 agentes de la Policía Local de Granada. El paso de las distintas marchas obligó a cortar el tráfico de buses por Gran Vía y Reyes Católicos, principalmente, zonas por donde aún no pueden circular.

Decenas de vecinos congregados en el Parque 28 de Febrero bajo el lema 'Pan, trabajo, techo y dignidad' iniciaron la primera de las seis protestas que recorren esta tarde la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste para confluir a las 19.30 horas en la Plaza del Carmen. Paco Puentedura, edil de IU, acompaña a los vecinos en esta protesta.

La primera de estas marchas,la marea roja, se encontró durante su recorrido con los congregados para protestar por la llegada del AVE que partieron de la estación de tren de la avenida de Andaluces a las 18 horas con el lema 'Tren sí, muros no' para revindicar el soterramiento del AVE y el fin del aislamiento ferroviario de la ciudad. «No queremos un soterramiento en una segunda fase porque nos iríamos a más de diez años de obras, lo queremos ahora», apuntó el portavoz de esta marea amarilla, Francisco Rodríguez.

En el otro extremo de la ciudad, partían a las seis de la tarde otras dos marchas más. «No somos los márgenes, somos el núcleo» partía de Puente Verde con otras cuarenta personas para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y combatir las desigualdades de género, es la columna violeta. Desde la plaza de al Hípica, partían otro medio centenera de vecinos bajo el lema: «Nuestros derechos no están en venta. Salud, educación y ley de dependencia dignas ya«.

Veinticinco policías locales controlan todo este dispositivo, casi la mitad de la plantilla disponible este sábado por la tarde, mientras que las líneas de buses a su paso por la Gran Vía y Reyes Católicos han quedado suspendidas.

En total, seis manifestaciones pararán hoy el Centro de Granada en una jornada en la que los colectivos sociales de la ciudad pretendían que Granada se reivindique con masivas movilizaciones que obligaron a cortar Gran Vía y Reyes Católicos al tráfico desde las 18.30 horas, desviándose el transporte público por Camino de Ronda. Las movilizaciones fueron las siguientes:

1. 'Pan, trabajo, techo y dignidad'

A las 17.30 horas desde el Parque 28 de febrero. Afectará a Pedro Machuca, avenida de Pulianas, Ancha de Capuchinos, avenida del Hospicio, Gran Vía y Reyes Católicos. Esta manifestación también influye a las líneas N5, N6, N7, N8, N9 y U3.

2. 'No somos los márgenes, somos el núcleo. Por una Granada feminista, intercultural y con derechos'

A las 18.00 horas desde Puente Verde y realiza su recorrido por el Realejo. Puede afectar a líneas C7, C3 y C4.

3. 'Tren sí, muros no'

A las 18.00 horas desde la Estación de Ferrocaril. Afectando a Avenida Andaluces, Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos. Influirá en el trayecto de las líneas N1, N3, SN5 y U3.

4. 'Nuestros derechos no están en venta. Salud, educación y ley de dependencia dignas ya'

A las 18.00 horas desde la Plaza de la Hípica. Se desarrollará por la Avenida de América, avenida de Dílar, Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora, Puente Blanco y Reyes Católicos. Esta manifestación puede afectar a las líneas SN2, C7, S1, S2 y S3.

5. 'Frente al turismo de masas, recuperemos nuestros barrios'

A las 18.30 horas desde el Paseo de los Tristes. Pasará por Carrera del Darro y Plaza Nueva. Esta manifestación afecta a las líneas C1 y C2, que subirán a Albaicín y Sacromonte por Carretera de Murcia.

6. 'Granada y sus pueblos. Verdes, os queremos verdes'

A las 18.30 horas desde Callejón de los Nogales (rotonda de Neptuno) y subirá por Recogidas. Se realizará desvío de la línea SN3 por Camino de Ronda, en lugar de Recogidas.

 

Fotos

Vídeos