Granada registrará hoy máximas de 37 grados

Granada registrará hoy máximas de 37 grados
ALFREDO AGUILAR

Los pronósticos del Aemet anticipan cielos despejados en la próxima semana

J. PASTOR GRANADA

Si el metro cuadrado de sombra ya cotizaba al alza en la jornada del viernes, las previsiones para este fin de semana apuntan a un incremento de las temperaturas hasta alcanzar los 37 grados este domingo en la capital granadina, según ha adelantado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habría que remontarse nueve meses atrás, concretamente hasta el 6 de septiembre de 2017, para encontrar unos valores similares. Estamos hablando de unos cuatro grados por encima de lo que sería normal a tenor de las medias históricas que maneja Aemet. No se trata, en cualquier caso, de ningún episodio de ola de calor.

El hecho de que haga 37 grados en Granada a las puertas del verano (el jueves que viene viviremos el día más largo y la noche más corta del año) no debería ser noticia. De hecho, ha sido lo habitual en los últimos años y tampoco representa ningún tipo de 'anomalía' añadida en el contexto de cambio climático que estamos viviendo. Lo relevante, desde el punto de vista ciudadano, es que sin apenas solución de continuidad se pasa de la chaquetilla a la manga corta. Para que se hagan una idea, según el Aemet, ningún día de mayo se superaron los 30 grados. El año pasado ese límite se rebasó veinte veces e incluso hubo siete jornadas que nos fuimos por encima de los 34 grados.

Por lo demás, los pronósticos del Aemet anticipan cielos despejados en la próxima semana con mínimas que se situarán por debajo de los 20 grados. Tampoco hay probabilidad de precipitaciones al menos hasta el jueves. La radiación ultravioleta será de grado diez, la máxima.

Fotos

Vídeos