Granada registra el febrero con menos paro desde 2009 pero mantiene la brecha con España
El colectivo sin empleo anterior protagoniza una subida del desempleo mucho más moderada que la del año pasado
El paro subió el febrero en Granada -como en todos los segundos meses del año de la serie histórica en la provincia- pero en este ... 2023 lo hizo de forma mucho más moderada que el ejercicio anterior. Las cifras que ha dado a conocer esta mañana el ministerio de Trabajo y Economía social sitúan en 80.924 la cifra de granadinos registrados como demandantes de empleo en los servicios públicos, 749 más que en enero y una subida porcentual de 0,93%.
Publicidad
Es la cifra de parados más baja en Granada para un mes de febrero de los últimos 14 años. En concreto hay que remontarse hasta febrero de 2009, cuando la provincia tenía 74.479 desempleados, para encontrar registros más positivos. La estadística, no obstante, está condicionada, como subrayan desde la CGE por los cambios introducidos con la Reforma Laboral y la figura de los fijos discontinuos, «que hace difícil la comparación más allá de enero de 2022».
El alza registrada es además mucho más contenida que la de febrero de 2022, cuando Granada sumó 1.463 parados, principalmente del campo y el desempleo subió casi el doble (1,75%).
Si se echa la vista atrás un año, el panorama ha mejorado en Granada, que cuenta con 4.172 demandantes de empleo, un 4,90% menos que en febrero de 2022.
Como quiera que sea, y a pesar del febrero menos malo que el de ejercicios anteriores, no deja de ser un mal arranque del año en materia laboral para la provincia, que ha sumado 3.266 desempleados más en 2023, a la espera de que marzo revierta la tendencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
España crea 89.000 empleos en el mejor febrero desde 2015
Por sectores, en este febrero de 2023 la agricultura suma 168 demandantes de empleo con respecto a enero, mientras los servicios arrojan a 140 granadinos al paro y la industria a 53 pero es el colectivo sin empleo anterior el que soporta el grueso de la subida. Febrero deja 514 demandantes del colectivo sin empleo anterior más en Granada.
De los 9.151 demandantes que integran este colectivo sin empleo anterior en la provincia, la mayor parte -un total de 2.338- son jóvenes de entre 20 y 24 años, seguidos de los mayores de 44 años, que son 2.251.
Publicidad
La construcción es el único sector que deja registros positivos en la provincia, con 126 parados menos en febrero.
Uno de los factores que pesan en la parte negativa de la balanza es que Granada mantiene un comportamiento peor que el de Andalucía y España, tanto en términos de paro como de afiliación. La subida del 0,93% del paro de Granada contrasta con el incremento del 0,20% andaluz y el 0,09% nacional. En cuanto a la afiliación ha caído en Granada un 0,14%, mientras que en Andalucía ha aumentado un 0,21% y en España, un 0,44%.
Las afiliaciones
Con un total de 353.112 cotizantes en febrero, Granada cuenta hoy en día con 7.114 afiliados más que hace justo un año, un crecimiento interanual del empleo del 2,06%.
Los análisis
Los sindicatos coincidieron en realizar un análisis de la brecha laboral en materia de género. «No solo crece el paro y cae la contratación en Granada sino que, además, empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras que, históricamente, sufren más problemas de acceso a un puesto de trabajo o de desarrollo de una carrera profesional», esgrimió el general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, que valoró los datos de febrero como lo de un mal mes para el empleo.
Publicidad
El representante de UGT recordó que el pasado año finalizó en Granada con una contratación indefinida del 33,82% «y es un reto sindical el que este porcentaje continúe aumentando». De esta forma, abogó «por continuar diseñando políticas de empleo generadoras de derechos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo, en la línea de la última Reforma Laboral, por más derechos laborales y salarios más justos».
Para CC OO, el fin de la campaña de rebajas y el crecimiento del desempleo entre mujeres y jóvenes son los responsables de los malos datos de febrero. «La precariedad continúa instalada en nuestro mercado de trabajo y por ello reclama un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad; y la puesta en marcha de políticas activas de empleo con perspectiva de género, ya que el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres», opinó la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo.
Publicidad
Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, reivindicó un «esfuerzo coordinado para reactivar la economía con el refuerzo de los servicios públicos como motor», una exigencia que el sindicato reiterará este viernes día 3 de marzo en las concentraciones convocadas con motivo del Día del Empleado Público
«Es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo», apuntó Pineda, que incidió en la vulnerabilidad en materia de empleo de las mujeres.
Noticia Patrocinada
«Seis de cada diez personas sin empleo en Granada son mujeres, y según los datos que acabamos de conocer sobre brecha salarial de género, las mujeres trabajan gratis 57 días al año y ganan casi un 16% menos, unos 3.000 euros menos al año que los hombres», lamentó.
«Las empresas han estrenado 2023 con un incremento de cargas laborales»
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ve signos claros de estancamiento en el mercado laboral granadino, fruto no solo de la estacionalidad (fin de campañas agrarias como la del olivar), sino también de las dificultades que soportan las empresas y que están poniendo freno a la creación de empleo.
«Las empresas han estrenado 2023 con un nuevo incremento de cargas laborales, que se suma a la escalada de costes que vienen soportando desde hace más de un año y que está poniendo en riesgo no solo su capacidad para generar empleo, sino también su propia viabilidad», ha valorado la secretaria general de la CGE, María Vera.
«Sin empresa no hay empleo», ha recordado Vera que ha incidido en que solo un tejido empresarial fuerte puede garantizar la buena marcha del mercado laboral. «En estos momentos de incertidumbre, lo que necesita la empresa son medidas de apoyo que aseguren su supervivencia y que le permitan cumplir con su cometido. Pero, en lugar de eso, nos encontramos con decisiones unilaterales que no hacen más que obstaculizar la actividad empresarial».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión