Granada recupera el volumen de congresos de antes de la pandemia
En 2022, el Palacio granadino acogerá 22 convenciones, 8 de ellas internacionales, gracias también a sus dos nuevos revulsivos: el AVE y el acelerador
El turismo de congresos en Granada se recuperará en 2022 y llegará a niveles pre-pandemia en cuanto a número de convenciones como de asistentes ... y por tanto, visitantes de la ciudad que se hospedan en los hoteles y que consumen en los restaurantes. El bache de la covid llegó en un momento de despegue de la ciudad en este sector, impulsada por dos factores: el AVE, imprescindible para captar congresos y la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas, ya que el proyecto europeo ha despertado interés entre institutos y organismos científicos.
Publicidad
El año que viene habrá en Granada 22 congresos con 27.000 asistentes, una cifra que se asemeja a 2018, uno de los mejores de la historia del Palacio con 30 convenciones y 29.000 delegados. Las previsiones para 2020, el año de la pandemia, eran las de doblar los datos de 2019 que había sido más flojo, pero el virus interrumpió la actividad congresual. Algunos de esos congresos, suspendidos en 2020 y el 21, se han recuperado para el año que viene, gracias a una labor de captación que es complicada y en la que intervienen muchos factores. El Palacio de Congresos granadino no tiene clientela fija por lo que las tareas comerciales se complican. Los congresos nacionales van rotando por todo el país y para los internacionales, se convocan una especie de 'concursos', en los que quedan finalistas. A veces Granada se ve compitiendo con potentes ciudades europeas y ni la Alhambra sirve de gancho en estas ocasiones.
Para 2022 vuelven los congresos grandes después de un 2021 en la que se han salvado nueve citas pero a pequeña escala. El año que viene hay programados 22 congresos de los que 8 son internacionales. Las convenciones más relevantes son la 'Big science business forum', con 2.000 participantes o el 'European planetary science congress'. En Kuala Lumpur, capital de Malasia, se cerró que viniese a Granada el 'Iahr world congress' sobre ingeniería hidráulica y entre los nacionales, destaca el Congreso Nacional de Reumatología (1.300 participantes) o el de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica con 2.000 asistentes. Además se esperan unos 250 eventos para el año que viene, la media anual de este tipo de acontecimientos, que se van cerrando con mucha menos antelación que los congresos.
Citas médicas y científicas
Este 2021 se han salvado nueve congresos de los 35 que habían ido saltando de fecha por la pandemia, la mayoría de ámbito nacional y con una media de 400 delegados, una participación menor de la prevista antes de que estallara la crisis sanitaria. Este miércoles comenzará un congreso internacional más relevante de este año: la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española. El mayor de los congresos médicos que estaba previsto, el de la Sociedad Española de Nefrología, ha saltado a 2022. En total, Granada recibirá este año –ha sido a partir de septiembre– más de 3.500 turistas de congresos, una cifra que se queda muy lejos de los 12.000 que acogió el Palacio de Congresos en el año prepandemia, en 2019, que no fue especialmente bueno. El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, se muestra satisfecho ante la recuperación de la actividad normal de este edificio de siete plantas y 55.000 metros cuadrados que hay que llenar de contenido para que sirva como revulsivo de la ciudad.
Publicidad
«La programación del último trimestre de este año y, principalmente, la que hemos diseñado para 2022 confirma que el Palacio de Congresos ha mantenido el pulso durante los peores meses de pandemia para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad. Eso se traduce en la captación de grandes eventos, algunos de ellos internacionales, para intentar remontar el ritmo de programaciones a niveles de anteriores años», indica Francisco Barranco. «Confiamos en que la vuelta a la actividad del Palacio sea un valor añadido para la economía de nuestra tierra, con el deseo y la esperanza de que las instituciones estén de nuestro lado para construir un futuro en el que la ciudad de Granada sea la protagonista», añade el director.
Los congresos de este 2022 van a atraer a Granada a 27.000 participantes, con una media de 3,5 pernoctaciones en la ciudad y un gasto de 250 euros por día de estancia, según las cifras por el Palacio de Congresos. Unos números que significan un impacto de más de 23 millones de euros en la ciudad. Con la vista puesta en las convenciones de empresas, Granada seguirá con su labor de cazar congresos para los años venideros con sus fuertes: más de 4.000 camas alrededor del Palacio, uno de los pocos que están en el centro de la ciudad, fortalezas a tener en cuenta. Mientras la empresa del Palacio de Congresos plantea una inversión a corto plazo de en torno a cinco millones de euros para normalizar y modernizar las instalaciones.
Publicidad
La ciudad se convertirá en epicentro del sector nuclear
La 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del 6 al 8 de octubre, será un evento de referencia del sector nuclear de nuestro y contará con la participación de más de 600 profesionales del sector nuclear que tendrán la oportunidad de analizar los temas de actualidad del sector y hacer networking con compañeros de diferentes ámbitos durante los tres días de congreso. El programa abordará asuntos como el Proyecto Dones, la vulnerabilidad de los sistemas energéticos, las lecciones aprendidas de Fukushima o cómo la implantación de los SMR permitirá el desarrollo de economías con menos emisiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión