Un agente de la policía local impone una multa. Ideal

Granada recupera 162.740 euros por multas a conductores foráneos que estaban sin pagar

El Ayuntamiento prorroga el contrato para externalizar el cobro de las sanciones que estaban sin tramitar residentes fuera de las fronteras

Viernes, 26 de enero 2024, 00:49

El Ayuntamiento va a prorrogar el contrato para cobrar las multas de tráfico impuestas a conductores residentes en el extranjero que están sin abonar desde ... hace años. Tal y como se refleja en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, la renovación se producirá el próximo 9 de marzo .

Publicidad

La medida tiene su origen en el mandato anterior, bajo el gobierno de PP y Ciudadanos. El Consistorio se adhirió a un acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ofrecía a las administraciones locales externalizar el cobro de las sanciones impuestas a extranjeros, una de las que más dificultades presentan a la hora de hacerse efectivas. A través de un convenio, una empresa se encargaría de hacer la gestión para identificar a los titulares y facilitar el pago.

Entonces el Ayuntamiento peinó los expedientes que se encontraban sin tramitar en la capital. Como reza la documentación, se localizaron más de 34.000 multas en esta situación. Las más antiguas correspondían a 2019. El cálculo realizado por los especialistas apuntaba a que un 20% de las multas no se podrían tramitar por diferentes motivos, como datos erróneos irrecuperables, imposibilidad de acceso a los datos de titularidad del vehículo, matrículas protegidas o identidades incompletas facilitadas por las empresas de alquiler, entre otras. Sin embargo, las restantes, alrededor de 27.000, sí podrían avanzar.

Los técnicos estimaron que la media de cobro podría ser del 50%. Así, a un importe medio de 75 euros, el Ayuntamiento consideraba que podría recaudar algo más de un millón de euros. Considerando que muchos de los afectados suelen pagar en el periodo inmediato a la notificación, lo que reduce el montante, la recaudación prevista era de 607.500 euros. Según confirma el gobierno municipal, en los últimos meses el acuerdo ha funcionado con éxito. Solo entre junio y enero se han hecho efectivos 162.740 euros, lo que ha motivado la renovación.

Publicidad

Así, esta iniciativa se enmarca en el proceso iniciado tras el cambio de gobierno para mejorar la capacidad recaudatoria municipal con vistas a resolver la situación de las arcas públicas. Aunque el pago medio a proveedores, uno de los indicadores más importantes a la hora de conocer el estado de salud de las cuentas municipales, cayó en noviembre a 40 días, la ciudad, de acuerdo a los últimos datos conocidos, aún presenta un remanente de tesorería –lo que resultaría si cobrase todo lo que tiene pendiente y pagara todo lo que adeuda– negativo. Es por esto que se están abordando mejoras en los sistemas para aumentar la eficiencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad