Granada recibirá el doble de congresistas en 2020 gracias al AVE
El evento del Catastro iberoamericano que acoge el Palacio esta semana ha marcado un hito al llenar un tren entero de Madrid
Granada acoge esta semana uno de esos eventos con los que el sector turístico sueña y que firmaría todos los meses: 470 notarios, registradores de ... la propiedad, funcionarios públicos y expertos universitarios de veinte países durmiendo en hoteles, comiendo en restaurantes y comprando en la ciudad durante tres días gracias a un congreso iberoamericano del Catastro que se celebra hasta hoy, jueves 14 de noviembre, en el palacio de congresos. Unos turistas de calidad que vienen como agua de mayo a la ciudad entre semana y que además prometen volver porque se han quedado con ganas de más después de haber visitado La Alhambra.
El XII Congreso Iberoamericano, organizado por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, ha marcado además un hito para la ciudad porque sus congresistas ocuparon un AVE Madrid-Granada completo (350 plazas) y volverán a llenarlo esta tarde de vuelta. Ese «AVE catastral», como bromeaban los propios congresistas, se ha convertido en el ejemplo de cómo la alta velocidad ha hecho que Granada suba puestos como destino de congresos. Lo constata el interés de las agencias organizadoras de estos eventos que ha aumentado considerablemente, según señalan en el palacio de congresos de Granada.
«El AVE nos ha abierto un horizonte ilusionante. Granada tenía un gravísimo problema de comunicaciones y ahora se ha salvado el escollo más grave. Se acabaron las excusas y llegó el tiempo trabajo», valora Francisco Barranco, que acaba de aterrizar a la dirección del palacio con el reto de impulsar la «rentabilidad social y económica» de estas instalaciones de 55.000 metros cuadrados y siete plantas.
Los hoteles de la ciudad, los medios del propio palacio y el transporte rápido son los tres grandes requisitos, además de la colaboración institucional, que ponen como filtro inicial las agencias organizadoras a la hora de decidir el destino de un congreso. Y ahora Granada, con el AVE, acaba de entrar en el club de las ciudades que lo tienen todo.
«Con el AVE estamos notando que hemos pasado a ser uno de los destinos más escogidos de España», concluyen desde el equipo del palacio de congresos, que subraya que este tipo de eventos se planifican con mucha antelación, por lo que los de este 2019 se cerraron incluso sin contar con el AVE, ante la incertidumbre de las fechas de llegada de la alta velocidad. «El efecto del AVE se notará realmente en 2020 y aún más en 2021», apuntan.
Los congresos de este 2019 van a atraer a Granada a 12.000 participantes, con una media de 3,5 pernoctaciones en la ciudad y un gasto de 250 euros por día de estancia, según las cifras aportadas a IDEAL por el palacio de congresos. Unos números que significan un impacto de diez millones y medio de euros en la ciudad. Y sin embargo 2019 será un año flojo para el palacio de congresos de Granada si se compara con los 32.000 participantes que reunieron sus congresos de 2018.
Desde el palacio justifican el descenso en que 2018 fue un año excepcional, uno de los tres mejores de su historia, gracias a eventos internacionales y la coincidencia de congresos de sociedades estatales. Además inciden en que la organización de estos eventos es cíclica –si un año se elige el sur, el otro sube el norte– y se planifica con mucha antelación. Sin embargo, las expectativas para 2020 pasan por doblar las cifras del año actual con los congresos que ya están cerrados.
Peces difíciles de pescar
El margen para mejorar resultados será por tanto mucho mayor con los que se puedan sumar a partir de ahora. Y es que uno de los grandes caballos de batalla de la nueva dirección será abrir el recinto a convenciones de empresas, eventos que se planifican a más corto plazo que los congresos, que «son un pez más difícil de pescar». La suma de 'peces' más pequeños se plantea también interesante para la instalación que tiene su gestión externalizada pero es propiedad de un consorcio controlado mayoritariamente por la Junta (66%) y el Ayuntamiento de Granada (33%).
«Tenemos grandes expectativas para 2020. No solo esperamos más congresos sino un salto en la calidad. Somos muy conscientes de la importancia que tenemos para la imagen de la ciudad, la plantilla en eso es absolutamente profesional», incide Barranco.
Abrir las puertas del palacio de congresos a la ciudad, más allá de su conocida programación cultural y estrechar la relación con las administraciones públicas es otro de los retos que se plantea. Y no solo con el Ayuntamiento y la Junta sino también con la Universidad de Granada, de donde vienen la mayoría de los prescriptores de los congresos.
«Se han enamorado de Granada»
El catastro al servicio de las políticas públicas pero también como herramienta para prevenir y resolver catástrofes naturales o planificar el urbanismo. Son algunos de los temas que debate hasta hoy la comunidad catastral iberoamericana en su XII Congreso iberoamericano del Catastro, el primero que se celebra en España. La cita reúne a 470 participantes con un perfil multidisciplinar, entre ellos representantes de estados como Bielorrusia o Holanda que vienen a conocer los catastros iberoamericanos. «Granada no necesita excusas para venir, celebramos el primer congreso europeo del catastro aquí en 2002 y la experiencia fue muy buena. Con ese recuerdo y pensando en la comunida iberoamericana que tiene un especial anclaje con la ciudad, no se nos ocurría mejor destino, más ahora que ha llegado el AVE», explicó el responsable de Desarrollo Institucional de la Dirección General del Catastro, Tomás Moreno. «Los congresistas han quedado enamorados de la ciudad y volverán», aseguró.
Las buenas perspectivas que se abren para el palacio de congresos con el AVE, «después de años sin conexión ferroviaria por culpa del bipartidismo», alegran al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares (Cs) que sin embargo no se conforma con las cifras actuales. Olivares destaca la apuesta municipal por el turismo de calidad y de congresos y subraya la necesidad de que Granada potencie su palacio con una ubicación privilegiada, en pleno centro, frente a los de otras ciudades. «El palacio de congresos está necesitado de visión institucional, de que todos los responsables nos sentemos con las cartas bocarriba y lo explotemos al 120%», valora.
Inversión
Algo en lo que coincide el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García, que plantea la necesidad de actualizar las instalaciones del palacio, que tienen ya 28 años y llevar a cabo el plan de inversión, valorado en tres millones de euros, para disparar su competitividad.
García incide en que Granada lo tiene todo para competir como ciudad congresual y que ese segmento es el que debe pelear el Granada Convention Bureau (GCB) porque es clave para aumentar las pernoctaciones y combatir la estacionalidad en una ciudad estrella los fines de semana pero que sigue sufriendo para llenar camas de hotel de domingo a jueves.
«El palacio de congresos es un referente en el destino, necesitamos que funcione. Doce mil congresistas son muy poco para Granada», señala García, que subraya también el papel de la Federación como mediadora entre la empresa concesionaria y la administración. «La Cámara de Comercio junto a la Federación y el GCB están llamadas a jugar un importante papel en esta etapa. El nuevo director, con el apoyo del sector, lo conseguirá», confía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión