Granada recibe las primeras peticiones de revisión de costes de obras públicas por el alza de precios
La junta de gobierno local desestima las solicitudes de dos empresas que pidieron que se actualizaran los costes por el contexto actual
La inflación no es solo un quebradero de cabeza para los hogares, también para el Ayuntamiento de Granada. En los últimos meses, de la misma ... manera que el resto de administraciones públicas, el Consistorio se ha visto obligado a actualizar los contratos que saca a concurso para adaptarlos a la situación generada por la invasión rusa de Ucrania y el alza de precios derivada del incremento de los costes energéticos.
Publicidad
La situación, sin embargo, afecta también a las obras en marcha e, incluso, a aquellas prácticamente finalizadas. Eso es lo que se desprende de las últimas solicitudes recibidas por el área de Contratación en la que diferentes empresas reclaman la revisión de precios.
Es el caso de los trabajos de ejecución del nuevo parque público del Zaidín, que ahora lleva el nombre de Miguel Rios. Se trata de una zona verde con más de 34.000 metros cuadrados que se inauguró hace apenas unos meses junto al estadio de los Cármenes. Las obras, que arrancaron en 2020 con el anterior equipo de gobierno, se financiaron con fondos EDUSI y se licitaron por un precio de 1.747.369 euros.
Lo mismo ocurre en los otros dos proyectos municipales en los que las empresas han solicitado que se actualicen los costes. Son las obras de remodelación del carril de San Agustín, en el barrio del Albaicín, y las de reforma de las calles Barrichuelo, Alpargateros Alta, Alpargateros Baja y Cuesta Caracas, en la zona de San Ildefonso. Ambas iniciativas fueron realizadas por la misma empresa. La primera, que incluía la eliminación de los cables que afean las calles del Albaicín, se licitó con un coste de 222.447 euros. La segunda, que conllevaba la adaptación de la calzada y el acerado y la mejora de las redes de abastecimiento y electricidad, se licitó por 364.101 euros.
Publicidad
Desestimación
A preguntas de los periodistas, la responsable municipal de Contratación, Ana Muñoz, explicó ayer que los solicitantes solicitaron la subida «en base a la legislación tanto estatal como autonómica que aprueba las medidas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías y la cadena logística y medidas excepcionales para la revisión de precios en los contratos públicos de obra».
Sin embargo, la junta de gobierno local, que se celebró ayer en la plaza del Carmen, desestimó las tres solicitudes tras aceptar el criterio de los técnicos. Según explicó la concejala, no se siguieron «los cauces adecuados». «Para estas revisiones, el órgano de contratación tendrá que acordarlo para su administración», explicó.
Publicidad
Muñoz aseguró que se trata de las primeras solicitudes de este tipo que recibe el Ayuntamiento y no espera que se produzcan más dados los cambios realizados por la concejalía de Contratación en los últimos meses. «Los precios a los que salen los concursos se han actualizado a la situación actual, tal y como han hecho otras administraciones. Esto no exime que alguna de las licitaciones puedan quedar desiertas, aunque después se pueden seguir otros procesos de adjudicación, tal y como establece la ley», explicó la edil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión