Edición

Borrar
Granada rebaja el tiempo de pago a proveedores por primera vez en un lustro

Granada rebaja el tiempo de pago a proveedores por primera vez en un lustro

El Ayuntamiento no había logrado cerrar un año con una disminución en el periodo medio de pago desde al menos 2014

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de febrero 2020, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada tarda 165 días de media en pagar las facturas. El dato, correspondiente al mes de diciembre, ratifica la mejora financiera iniciada en octubre y permite a la capital nazarí culminar el año con una bajada en este indicador por primera vez en un lustro.

Según los datos presentados este lunes por el concejal de Economía, el Consistorio cerró 2019 con el abono de 34,7 millones de euros en facturas. Esta inyección, el importe más alto de los últimos 12 meses, permitió a Granada certificar una reducción del periodo medio de pago a proveedores de 13 días entre los meses de enero y diciembre del año pasado.

La disminución es mínima, pero permite al Ayuntamiento romper la dinámica negativa por primera vez desde 2014 y cumplir el objetivo marcado por el plan de ajuste, que exige al Consistorio disminuir el tiempo que tarda en pagar a los proveedores.

El presupuesto estará «a finales de frebrero o principios de marzo»

El concejal de Economía, Luis González, confirmó ayer que los técnicos del área están ultimando los informes necesarios para poder cerrar el expediente de presupuestos municipales.

Según explicó, a lo largo de esta semana se celebran los consejos de Gegsa, Centro Lorca y Granada Educa en los que se cerrarán las cuentas de estas entidades, un hito obligatorio para poder proseguir la tramitación.

Los técnicos también están terminando de redactar el análisis económico que debe acompañar al presupuesto y se espera que, entre el 20 y el 25 de este mes, esté finalizada la liquidación de las cuentas de 2019.

«Ya tenemos el informe del capítulo de personal, el de la RPT, y nos falta la emisión del informe de Intervención», desveló el edil, que fechó «en la última semana de febrero o la primera de marzo» el momento en el que el expediente de presupuestos estará previsiblemente cerrado.

«Estamos moderadamente optimistas», aseguró Luis González. «Esto quiere decir que el Ayuntamiento va cumpliendo la promesa de pagar más, mejor y más rápido a nuestros proveedores».

El edil de Economía también puso en valor el incremento del gasto municipal, que en 2019 superó los 272,2 millones de euros. Aunque la mayor parte de esta cifra correspondió al pago de gastos corrientes -nóminas, servicios, etcétera-, en torno a 90 de los millones se destinaron al abono de las obligaciones municipales.

Otro esfuerzo importante se hizo en el abono de las pequeñas facturas, aquellas cuyo importe es menor de 3.000 euros. El concejal hizo público su compromiso de pagar estas partidas en el menor plazo de tiempo posible y avanzó que el Ayuntamiento volverá a 'limpiarse' estas obligaciones en marzo.

«El objetivo es tener una tensión de tesorería adecuada porque sabemos que la tesorería es el gran problema del Ayuntamiento», dijo el edil, que cifró en 25 millones de euros el remanente que mantienen las arcas.

Deuda

Luis González también aportó datos sobre el endeudamiento del Consistorio al cierre del año. En concreto, según las cifras del concejal, el Ayuntamiento debe 173 millones de euros a entidades financieras. De esta cantidad, sólo 10 millones tienen un plazo corto de amortización.

Por su parte, la deuda comercial alcanza los 105 millones, lo que supone un aumento respecto a lo anunciado meses atrás. Once proveedores acumulan el 85% de estas facturas pendientes, en la que tienen una especial incidencia las concesionarias de los servicios de recogida de residuos y de transporte público.

El Ayuntamiento, a su vez, tiene pendiente el cobro de 188 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, en torno a 141 millones de euros, debe provenir de tributos que aún están por pagar y en los que el bipartito está trabajando. «Hay deudas históricas pero más del 80% está en ejecución», concluyó esperanzado el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios