Granada quintuplica la puntuación de Jerez en los criterios europeos para la capitalidad
La diversidad y concentración de lugares históricos y patrimoniales hace que la ciudad nazarí parta con ventaja teóricaen el entorno nacional
Juanjo Cerero
Granada
Lunes, 10 de febrero 2020, 00:55
Aún quedan cinco años para que comience oficialmente el proceso de selección que enfrentará previsiblemente a Granada y Jerez en sus aspiraciones de ser capital ... europea de la cultura en 2031, después de que la ciudad gaditana anunciase de forma sorpresiva durante la jornada inaugural del último Fitur que también participaría en la carrera. De momento, al menos sobre el papel, la capital granadina parte con mejores mimbres que Jerez pese a que ninguna candidatura ha avanzado demasiado en el trabajo concreto de elaboración de un plan estratégico. De acuerdo con los parámetros que la Comisión Europea utiliza para elaborar un escalafón de ciudades culturales, la puntuación que obtiene Granada en lo que se refiere a la oferta cultural y otros indicadores demográficos y económicos quintuplica la teórica valoración que obtendría la ciudad del vino y el caballo si esta figurase en él.
El organismo ejecutivo y legislativo comunitario está al frente del 'Monitor de Ciudades Creativas y Culturales', un proyecto en el que se recogen y clasifican datos de un total de 168 ciudades europeas que destacan en este ámbito, entre las que sí se encuentra la capital nazarí pero no la ciudad gaditana. Este periódico ha seguido las directrices con las que la Comisión Europea elabora su ránking, utilizando las mismas fuentes hasta donde ha sido posible, para establecer una comparación lo más justa posible; por ejemplo, Jerez no cuenta con universidad propia. En el caso de los datos de empleo, además, ha habido que conformarse con las cifras de afiliación a la Seguridad Social agregadas a nivel provincial. A pesar de ello, los órdenes de magnitud son bastante claros, y en la media agregada la puntuación de la capital es 4,7 veces superior a la que ofrece la jerezana.
Vitalidad cultural
La diversidad y amplitud de una ciudad histórica como Granada se deja notar con claridad en este sentido. De hecho, llevando la comparación más allá, la ciudad nazarí es la primera de las quince españolas que sí estudia la ComisiónEuropea en lo que se califica como 'vitalidad cultural', un apartado en el que se agregan datos relativos a la prevalencia de lugares de interés, históricos, patrimoniales o museísticos, superando no sólo a Madrid o Barcelona, sino también, por ejemplo, a San Sebastián, que ya fue capital europea de la cultura en 2016. Esta es la punta de lanza de la candidatura granadina y su mayor apoyo de cara a una carrera cuyo resultado se conocerá en 2027, dos años después de que comience oficialmente el proceso de evaluación. Así, por ejemplo, la Comisión Europea se basa para elaborar este barómetro en los datos que ofrece el portal web TripAdvisor, que agrega los lugares de interés anteriormente mencionados. Para que la comparación sea justa, se relacionan los números brutos con el nivel de población de la ciudad en cuestión. En este sentido, en el apartado de 'puntos de interés' Granada obtiene una puntuación 5,49 veces superior a la jerezana, un diferencial muy cercano al que existe en lo que respecta al número de pernoctaciones en hoteles (4,99 veces), según la información que ofrece el InstitutoNacional de Estadística (INE).
En otros aspectos como la oferta museística, de salas de conciertos y de teatros la capital nazarí también se impone con claridad, de acuerdo con los datos de Urban Audit, un proyecto estadístico de la agencia estadística comunitaria Eurostat. Sin embargo, en lo que más destaca es en el número de visitantes a museos durante el año 2014, de referencia en este caso. En Granada, la cifra superó el millón y medio, mientras que en Jerez fueron 87.781; es decir, que la cifra en la capital fue 16,5 veces superior.
Otros indicadores
El principal aspecto en el que la capital granadina parte en desventaja con respecto a la ciudad del vino y la fragua tiene que ver con la facilidad de conexión, en especial en lo que respecta a los vuelos. Según los datos de los que dispone Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos de interés general, el aeropuerto de Jerez sostiene mucha más actividad que el granadino. En concreto, 3,75 veces más; en el Federico García Lorca Granada-Jaén se operaron durante el año pasado 14.529 vuelos, mientras que en la metrópoli gaditana la cifra escaló hasta los 54.505. En el monitor de ciudades creativas también figuran datos relativos al tren, pero en este caso es difícil establecer comparaciones por Granada por lo reciente que está su reconexión a través de vía férrea, con rutas nuevas que aún se están abriendo.
También beneficiarían en principio a Jerez otros indicadores de los que hace uso la Comisión Europea relacionados con la actividad universitaria, como el número baremado de graduados en disciplinas artísticas y tecnológicas y el porcentaje de ellos que son de origen extranjero, ya que la diversidad de etnias y culturas es uno de los factores que se valoran como positivos. Sin embargo, en este caso la comparación no es del todo justa, porque mientras Granada cuenta con una universidad propia, Jerez tiene un campus de la Universidad de Cádiz, por lo que desagregar los datos resulta más complicado y se dificulta la comparación exacta.
La ciudad entregará su propuesta definitiva en 2025 y el dictamen no se sabrá hasta 2027
Favorecen a Granada asimismo algunos indicadores relativos al nivel de empleo en este tipo de sectores, aunque de nuevo este diferencial se establece sobre las estadísticas provinciales que ofrece la Seguridad Social; la baremación exclusiva entre las dos ciudades podría dar un resultado sensiblemente diferente.
Trabajo por hacer
La aparición de este nuevo competidor ha provocado que algunas instituciones se señalen. Pese a alguna incertidumbre inicial, diversos representantes políticos, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, mostraron su «compromiso con Granada». El delegado del Gobierno en la provincia, Pablo García, aseguró que la capital tiene «la mejor oferta, el mejor proyecto y la mejor ciudad»; por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, resaltó el «apoyo absoluto» a la candidatura nazarí por parte de la administración autonómica.
A pesar de que, al menos sobre el papel, la ciudad nazarí parte con ventaja sobre la candidatura de Jerez, en especial en lo que se refiere a su oferta cultural, una de las más asentadas de España, la decisión está muy lejos de estar tomada y sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Pese a que Granada lleva anunciando su intención de ser capital europea de la cultura en 2031 desde 2015, cuandoJosé Torres Hurtado era aún alcalde de la ciudad, lo cierto es que aún no se ha elaborado un plan estratégico definitivo sobre el que sentar las bases de trabajo.
El actual primer edil, Luis Salvador, ha tomado este proyecto como una de las enseñas de su mandato, pero el avance es muy similar al de Jerez, que el pasado día 3 de febrero anunció que comenzaba a trabajar en este documento. El director técnico de 'Granada 2031', Enrique J. Hernández Salas, aseguró en enero que todavía se encontraba en marcha la fase de comparecencias previas. Un proceso que Salvador dijo en agosto que estaría listo en seis meses pero sigue aún en marcha.
Esta no es la única similitud entre ambas candidaturas, pese a que una apenas tiene semanas de andanza y la otra años. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, anunció el mismo día 3 que su proyecto sería «participativo y de enfoque innovador», conformado en un «diseño colaborativo, con la ciudadanía». El pasado viernes 24 de enero, en declaraciones a este periódico, el alcalde dijo que «en breve» se pondría en marcha una página web para recoger las aportaciones de la sociedad granadina.
El reloj sigue corriendo. Pese a ello, sigue habiendo tiempo para preparar la mejor candidatura posible. El dossier con la propuesta granadina no tendrá que entregarse hasta 2025, según afirmó su director técnico. Los mimbres, al menos, están ahí.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión