Granada, quinta capital española que más población perdió en los últimos 25 años
La ciudad tiene hoy 10.876 habitantes menos que en 1998, superada solo por la debacle de Cádiz en el último cuarto de siglo
Granada es una de las cinco capitales de provincia españolas que más población se ha dejado por el camino a lo largo de los últimos ... 25 años. Hasta 10.876 empadronados menos tiene hoy la ciudad que en 1998, de acuerdo con los datos del padrón municipal histórico de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que equivale a hasta cuatro puntos y medio de su censo total. El leve repunte registrado en este sentido entre 2022 y 2023, período en el que la ciudad ganó 1.913 nuevos vecinos, no logra maquillar ni de lejos esta mala tendencia, que ha ido dejando progresivamente más lejos a Granada de lograr la cota del cuarto de millón de habitantes, y en la que no se pueden dejar de tener en cuenta factores como el crecimiento del Área Metropolitana o el efecto de la crisis económica de 2008. Solo Cádiz, ciudad que por diversos factores ha sufrido una auténtica catástrofe en términos de población, ofrece datos peores en el entorno andaluz.
De acuerdo con las cifras más recientes del organismo estadístico nacional, la capital granadina llegó a los 230.959 habitantes en 2023, mientras que 25 años antes era de 241.471; una caída que sorprende porque durante estas décadas la estadística de movimiento de la población ha evidenciado de manera continuada el progresivo vaciamiento de amplias zonas de la España rural mientras la población se concentraba cada vez más en las grandes ciudades.
De hecho, en este mismo cuarto de siglo, solo 13 de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas del país han ofrecido datos negativos de crecimiento. Tres de ellas están en Andalucía. El peor dato, de lejos, es el que ofrece la ciudad de Cádiz, que ha sufrido una auténtica debacle poblacional en este período. Más de treinta mil personas se han marchado de la capital gaditana desde 1998, de lejos el peor dato en términos absolutos en todo el país, cuarenta puntos porcentuales más que de ciudades como Valladolid o León, en el foco hoy de la problemática de la España vaciada. Es decir, que perdió en este tiempo a uno de cada cinco vecinos. Tras ella, si el análisis se circunscribe a la comunidad autónoma andaluz, se situaba Cádiz.
En los últimos años, sin embargo, son ciudades como Jaén o Sevilla las que han ido mostrando una tendencia de decrecimiento más acusada; en este último caso, además, se detecta una situación similar a la de Granada, de crecimiento muy limitado en términos urbanísticos y problemas de espacio para el desarrollo, que termina por favorecer el despegue de localidades cercanas pertenecientes a su Área Metropolitana. Un estado de cosas que solo ha empezado a cambiar un poco en el último año, cuando la capital granadina volvió a crecer y se convirtió en la tercera andaluza con mayor aumento de la población en términos porcentuales tras Córdoba y Málaga.
Entre Vitoria y Oviedo
De esta forma, Granada ha pasado en un cuarto de siglo de ser la ciudad número 13 de España en términos de volumen de habitantes a ocupar la posición número 15. En este tiempo la han superado en el escalafón ciudades como Vitoria-Gasteiz, que ha conseguido darle la vuelta a la tortilla poblacional prácticamente de manera literal. Si hace 25 años la capital granadina tenía 24.944 habitantes empadronados más que la vasca, el año pasado la diferencia era de 25.291, pero a favor de esta última.
Según los últimos datos del organismo estadístico nacional, la capital de provincia que le pisa los talones más de cerca a Granada en la actualidad es Oviedo. Y lo hace con cierta velocidad, si se atiene el análisis a los datos históricos del último cuarto de siglo. En 1998, la ciudad nazarí aventajaba a la asturiana en 45.591 personas en términos de padrón. En la última edición de la estadística, esta diferencia se ha reducido hasta las 13.011; es decir, que el recorte alcanza los 71,5 puntos porcentuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión