El PP de Granada pide explicaciones al alcalde por su imputación: «Exigimos que deje de esconderse»

El PP de Granada pide explicaciones al alcalde por su imputación: «Exigimos que deje de esconderse»

La formación no descarta exigir un Pleno Extraordinario«para que se marche todo aquel que haya mentido» si no le satisfacen las respuestas

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha anunciado que pedirá explicaciones al «alcalde accidental», Francisco Cuenca, en el próximo pleno del Ayuntamiento por la presunta «comisión de los delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos» en una causa, que investiga el Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, relacionada con unos cursillos de formación para desempleados que se desarrollaron en el año 2010 y 2011 en Granada y en las que el alcalde figura como investigado. Los hechos tuvieron lugar durante su etapa de delegado de Innovación de la Junta de Andalucía.

Díaz critica que el alcalde « tuvo la valentía de iniciar su discurso político en el último pleno de la ciudad el pasado 30 de julio,hablando sobre otros compañeros investigados», pero «se le olvidó» mencionar que el juzgado desestimó el pasado 16 de julio la solicitud de sobreseimiento que presentó el abogado de Cuenca. «Creemos que tuvo la oportunidad de dar explicaciones y no lo hizo. Pedimos un pleno extraordinario para exigir que deje de esconderse».

La portavoz se ha mostrado aliviada ante la celebración de los comicios en los próximos meses: «La doble cara de medir del PSOE es algo escandaloso porque mira lo que ocurre en el resto de formaciones, pero no lo que ocurre en sus filas. El alcalde no ganó ningunas elecciones, pero dentro de poco podremos ir a las urnas y votar a la persona que dirigirá el Ayuntamiento de la ciudad de Granada», ha manifestado.

Antonio Granados, portavoz adjunto del grupo, ha asegurado con el auto de acusación de la Fiscalía que en la causa se valora la comisión de ilícitos penales por autorizar un contrato menor ilegal, prorrogar el contrato y fraccionar los pagos. Granados cree que el PSOE miente y elude que es un problema administrativo «cuando es claramente un problema penal».

Granados ha declarado que se trata de un «presunto chiringuito» porque las empresas de servicio que suplantaron a los funcionarios públicos y se autorizó un contrato menor de los servicios, siendo este ilegal. «El contrato menor se debe emplear en causas excepcionales y en ningún momento se debe prorrogar ni hacerlo por tres años como se hizo». Granados considera que el PSOE pretendía «favorecer a un grupo de personas y ocultar la labor y el deber de fiscalización de la administración». El portavoz ha señalado que el auto indica que la empresa se constituyó el 14 de febrero de 2011, un mes antes de que se le adjudicara el contrato y que, por esta razón, «el contratista carece de experiencia y de los requisitos básicos para ser contratado». Granados ha asegurado que el PP «dará el siguiente paso que se marche todo aquel que haya mentido y, por supuesto para que se marche el señor Cuenca».

Cuestionado por el fallo del magistrado Antonio Pastor Sánchez- que da la razón a Juan García Montero- sobre las irregularidades en el proceso electoral que dieron la presidencia Provincial del Partido a Sebastián Pérez, el concejal Antonio Fuentes ha salido del paso y ha asegurado que Montero «se fue al juzgado para dirimir» lo que se debe solucionar en los debates internos del partido: «Lo que ha hecho es hacerle daño a las siglas a nivel nacional, que ya dijo que la junta directiva estaba bien convocada, le hizo daño al PP de Andalucía y al PP de Granada». «Nos preocupa que lo que dijo Montero es exactamente lo mismo que lo que ha dicho el portavoz del equipo de gobierno socialista, Baldomero Oliver, en rueda de prensa», ha concluido.

Fotos

Vídeos