Granada es la penúltima provincia de Andalucía en inversión en obra pública por habitante
Caen la inversión de Junta, Ayuntamiento y Diputación y sube la del Gobierno pero los 160 millones que suman en 2019 condenan «al olvido» a Granada a juicio de los constructores
«No puede ser que el Ayuntamiento de Granada invierta en obras en todo el año lo que vale un piso». La frase del gerente ... de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Francisco Martínez Cavañate, resume la desolación de las empresas locales de construcción por el nivel de inversión de las administraciones en obra pública que, a su juicio, condena «al olvido» a la provincia. La ACP ha presentado esta mañana el balance de inversión en licitaciones de los distintos gobiernos en el año 2019, que en Granada suma 160 millones de euros, 120 en obras y 40 en servicios de conservación, lo que supone una caída del 14% con respecto al año anterior.
«La caída de 26 millones de euros en un año significa que Granada sigue olvidada, siguen sin ejecutarse obras imprescindibles para el desarrollo de la provincia y un año más se pierde competitividad y progreso», ha advertido el presidente de la ACP, Juan de Dios Molinero.
En Granada, entre las distintas administraciones, se ha invertido un total de 174,72 euros por habitante en el año 2019, una cantidad que sitúa a la provincia en el penúltimo puesto del ranking andaluz, solo por delante de Málaga (154,64 euros). Jaén, con 239,67 euros por habitante, lidera en 2019 el esfuerzo inversor de las administraciones públicas en Andalucía.
«Nuestra provincia se encuentra en cifras mínimas de inversión, es un mal dato que resta copetitividad a Granada que recibe una apuesta menor que la de otros territorios y ocupa la penúltima posición en el ranking andaluz de inversión per cápita. La inversión mínima del estado, el hundimiento de la inversión local y la caída de la inversión regional durante el año 2019 explican el desplome provincial«, ha resumido Molinero.
«Granada permanece en niveles de inversión preocupantes, sin que ninguna administración rompa una lanza en favor del desarrollo de la provincia. Las administraciones locales invierten cada vez menos, el Estado sigue sin centrarse en Granada para dotarla de las infraestructuras que necesita y la Administración regional debe hacer cumplir los presupuesto y mostrarse más expansiva en cuanto a inversión se refiere», ha añadido.
El Gobierno central
La inversión del Gobierno central en Granada ha pasando de nueve millones a 23,5 en 2019. Aún así, a pesar del crecimiento del 103% experimentado en el último año, a la ACP la cifra de 23,5 millones le sigue pareciendo muy baja. La provincia recibe el 7,14% de la inversión estatal en obra pública en Andalucía, que ha sido de 329 millones de euros en 2019.
«Tan solo las canalizaciones de Rules están presupuestadas en 90 millones de euros y sin embargo, un año más no van a comenzar las obras para que los agricultores de la Costa disfruten del agua. Nuestro litoral se encuentra abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico. Un año más nuestras conexiones eléctricas continúan siendo las peores de España, sin permitir el desarrollo industrial de la provincia y un año más tenemos un AVE de tercera con conexiones deficientes y duraciones de trayecto nada competitivas«, ha criticado el presidente de la ACP.
También ha criticado el ritmo de las obras de la segunda circunvalación que no le parecen «en absoluto adecuados».
Críticas a la Junta
Tampoco la Junta de Andalucía se ha librado de las críticas de los constructores granadinos, máxime cuando la inversión en obra pública de la administración regional ha caído a 93 millones, frente a los 112 de 2018. La inversión regional cae en Granada a pesar de que se incrementa un 40% en el territorio andaluz y pasa de 533 millones en 2018 a 751,7 en 2019.
De la cantidad licitada en 2019 para Granada, además, según la ACP, 30 millones son servicios de conservación y mantenimiento de carreteras que se repartirán en cuatro anualidades.
«La Administración autonómica debe pasar a los hechos y comenzar a ejecutar infraestructuras como el cierre del anillo de la Circunvalación, los Viales de Accesibilidad Urbana (VAUs), el estudio de la ampliación de la superficie esquiabl y la ampliación del Metro. El déficit de amarres deportivos en la Costa es otro de los proyectos olvidados en la provincia, que tienen que ser ejecutados», ha resumido el presidente de la ACP.
Las locales
En cuanto a las administraciones locales, Ayuntamientos y Diputación, licitaron en todo el 2019 obras por valor de 43 millones de euros, una cifra un 30% inferior a los 62 millones del ejercicio anterior.
«El Ayuntamiento de Granada ha licitado solo un 1 % de esta cantidad, 478.000 euros, una cifra ridícula, más aún teniendo en cuenta que sololos fondos Dusi otorgados por el Ministerio a Granada ascienden a 15 millones de euros. Una situación lamentable que lleva a que un año más esta inversión acabe por ser devuelta«, ha advertido el gerente de la ACP, Francisco Martínez Cañavate.
La Diputación también se ha llevado el tirón de orejas de la asociación de constructores por los 11,3 millones de euros licitados, una caída del 20% en este pasado año y una cifra «muy por debajo de su capacidad».
«Los granadinos merecemos otro tratamiento y mostramos nuestro total rechazo a la apatía de las distintas Administraciones por terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada. Es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidad suficiente para ejecutar estas infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas«, ha añadido el presidente de la ACP.
Desde la ACP han presentado la lista de 21 obras públicas con la que las administraciones deben ponerse las pilas y que está encabezada por el acelerador de partículas y las condiciones de la presa de Rules. El corredor Mediterráneo, la ampliación del metro de Granada, la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada o el acceso a La Alhambra desde el centro de la ciudad, el cierre del anillo o la variante de Loja en materia ferroviaria son otros de los proyectos que consideran imprescindibles.
«Es necesario apelar a la responsabilidad y tener altura de miras por parte de los responsables políticos granadinos para liderar y abanderar proyectos de infraestructuras que Granada necesita», ha concluido Molinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión