Jardineros municipales en Camino de Ronda. RAMON L. PEREZ

Granada, pendiente de más de 700 millones en contratos

La ciudad está a la espera de cerrar cuatro grandes concesiones que afectan a las concejalías de Limpieza y Mantenimiento

Domingo, 30 de junio 2024, 00:01

El pasado 8 de marzo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada presentó la planificación de Contratación para todo el año 2024. Según avanzó ... entonces, en los siguientes meses la ciudad licitaría 206 contratos, 22 más que en el año anterior. Aunque muchos de ellos tenían relación con las obras del Plan Alhambra, entre los expedientes anunciados se encontraban algunos de los servicios municipales más importantes, como la limpieza y recogida de residuos o el mantenimiento de parques y jardines.

Publicidad

Desde entonces, los contratos han ido saliendo uno tras otro para ser aprobados en la junta de gobierno local y ahora, casi tres meses después, la ciudad está a pendiente de la adjudicación de expedientes por un importe total superior a los 700 millones de euros. Aunque según los datos recogidos en la Plataforma de Contratación del Estado hay alrededor de una treintena de contratos en diferentes puntos de la tramitación, son solo cuatro los que elevan la cifra: los de limpieza y recogida de residuos, conservación de espacios verdes, mantenimiento del pavimento y lucha antivectorial de roedores.

El que actualmente desempeña Inagra es el de mayor coste de todos. El presupuesto de licitación es de 674.041.634 euros por una concesión de 15 años

El que actualmente desempeña Inagra es el de mayor coste de todos. El presupuesto de licitación es de 674.041.634 euros por una concesión de 15 años. Se trata del mayor contrato a nivel municipal y uno que lleva dos mandatos consecutivos concentrando la atención del Ayuntamiento nazarí. La concesión actual de limpieza y recogida de residuos caducó en 2020 sin que se sacara a licitación el nuevo. Tanto PP como PSOE pelearon en los tres siguientes ejercicios con unos pliegos de gran complejidad técnica, pues nunca en democracia se habían sacado al mercado. Fue el equipo de Cuenca quien finalmente sacó adelante la documentación. Lo hizo en la última junta de gobierno local previa a las elecciones.

El texto, sin embargo, nació muerto. Empresas y sindicatos denunciaron aspectos técnicos y provocaron el fallo del Tribunal de Contratos, que exigió una reformulación al considerar que los pliegos no recogían todos los costes salariales de la plantilla. El nuevo equipo de gobierno de Marifrán Carazo inició la modificación tras el dictamen, una labor que finalizó hace apenas 15 días con un nuevo contrato valorado en 741 millones, según anunció entonces la regidora. En estos momentos, el expediente se encuentra abierto a ofertas hasta el 1 de julio, cuando se pasará a la siguiente fase previa a la adjudicación. Antes, dentro de una semana, las empresas interesadas podrán hacer una visita a las actuales instalaciones de Inagra para conocer los lugares en los que se desarrollará el servicio. A la espera de lo que suceda, la primera edil anunció hace unos días que la intención municipal es que el nuevo adjudicatario pueda empezar a trabajar a finales de este año o principios de 2025.

Publicidad

Otro de los contratos de mayor presupuesto es el que afecta a la conservación de espacios verdes. El precio de licitación es de 27.597.636 euros. Se trata de una de las concesiones de mayor coste municipal. De hecho está entre las diez más importantes, solo por detrás de servicios como el de limpieza o el de transportes. En este caso, la historia del expediente es mucho menos polémica. El único misterio sobre su naturaleza radicaba en cuanto aumentaría con respecto a la concesión anterior teniendo en cuenta el notable aumento de zonas verdes experimentado en los últimos años por Granada.

La incógnita se desveló el pasado fin de semana, cuando se conoció que el precio de licitación se incrementaría un 22% con respecto al actual. La concesión se dividirá de nuevo en dos lotes: uno que cubrirá Norte, Chana, Beiro y Genil y otro que atenderá a Albaicín, Centro, Ronda y Zaidín. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 24 de junio, cuando pasará a la fase previa a la adjudicación.

Publicidad

Otros contratos

Otro de los grandes contratos abiertos es el de mantenimiento y mejora de los pavimentos de las vías y espacios públicos, que está valorado en 5.181.818 euros. De los que están pendientes de adjudicación, es el que se encuentra en un estado más avanzado. Actualmente está en periodo de evaluación de ofertas después de que el pasado 20 de mayo se cerrara el plazo para presentar propuestas por parte de las empresas. En este caso, la incógnita se encuentra en el final del proceso, a la espera de ver si se puede cerrar con éxito. Hubo un primer intento a finales del año pasado que tuvo que ser suspendido. La junta de gobierno local aprobó la licitación en diciembre. Sin embargo, unas semanas después se vio obligado a modificar los criterios ante la falta de concreción de las mejoras que debían proponer las empresas. Con el expediente subsanado, se espera que la adjudicación sea rápida.

Finalmente, el de lucha antivectorial es el último con un presupuesto millonario, de 1.298.757 euros. Se trata de una expediente sencillo, que fue aprobado en junta de gobierno local hace menos de un mes. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 10 de junio, cuando pasará a la siguiente fase.

Publicidad

Más allá de estas licitaciones abiertas, la plataforma revela una gran actividad del área de Contratación para sacar adelante los más de 206 contratos que tiene previsto este año. Solo en las últimas semanas se han adjudicado contratos por un importe superior a los 6 millones de euros. Entre los mismos están el que afecta al alumbrado público, por 3.064.861 euros; el alumbrado extraordinario, con 1.646.509 euros, y conservación de áreas de juegos infantiles, por 1.957.930 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad