Un negocio de hostelería cerrado en la plaza Bib-Rambla. Ramón L. Pérez

Granada pasa de registrar 15 ERTE de empresas en un año a 2.947 en diez días por el coronavirus

El Gobierno andaluz garantiza que facilitará los trámites para las suspensiones de empleo y lanza un llamamiento para que se preserven los puestos de trabajo

Miércoles, 25 de marzo 2020, 01:43

«Mejor ERTE que ERE». La Junta de Andalucía lanzó ayer este mensaje a las empresas andaluzas para que «salvaguarden» el empleo a través de ... la fórmula de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y dio a conocer que ya se han presentado 25.402 solicitudes ante los efectos económicos que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus. En Granada son 2.947 empresas las que ya han registrado telemáticamente su petición para suspender temporalmente los contratos de sus empleados mediante un ERTE por causa de fuerza mayor.

Publicidad

En todo el pasado año 2019, según la estadística oficial de la Junta, fueron quince las empresas que en Granada presentaron un ERTE. Pero la crisis del coronavirus, en apenas diez días, ha pulverizado la estadística.

Técnicamente la autoridad laboral, en este caso la Junta de Andalucía, tiene un plazo de cinco días para aprobar estas solicitudes, que encabeza la provincia de Cádiz (5.765). Le siguen Sevilla (5.300;), Málaga, (4.726), Córdoba (3.248), Granada, Jaén (1.247), Almería (1.169) y Huelva (1.000), según los datos que ofreció ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta para afrontar la crisis del coronavirus.

Bendodo insistió en que es «mejor el ERTE que el ERE» de manera que «resistiendo juntos es más fácil salir todos juntos» de esta situación. «Una paralización de la actividad de las empresas, luego significará una mayor dificultad para su puesta en marcha», advirtió. «Es más fácil desacelerar juntos y progresivamente que hacer un parón en la actividad», reiteró.

La avalancha de solicitudes de ERTE por parte de las empresas en estos diez días (hasta ayer) desde que se decretó el estado de alarma, ha desbordado a los gestores de las empresas y a los abogados laboralistas, a la vez que está poniendo a prueba a la administración.

Publicidad

La web, «pillada»

Las empresas insisten en la necesidad de que se agilicen los procedimientos. «La página de la Junta se queda pillada, hay un problema de reconocimiento de firmas y telefónicamente es imposible contactar con ellos, están desbordados... a lo que se suman los problemas técnicos porque todos estamos teletrabajando en casa», resumía ayer el socio del departamento laboral del bufete Hispacolex y asesor jurídico de las empresas a través de la Cámara de Comercio de Granada, Juan José González.

«Tenemos confianza en que la administración va a aceptar los ERTE por causa de fuerza mayor, las empresas también tienen que saber que el silencio es positivo, si no contesta es que lo han estimado», precisa el experto.

Publicidad

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta subrayan que se está agilizando la gestión de las solicitudes a través de la plataforma habilitada para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que es accesible desde la web de la consejería de Empleo para agilizar la tramitación de las solicitudes.

Por su parte, desde el sindicato CC OO señalaron a IDEAL que van a pedir a la Junta que sea «escrupulosa» con el cumplimiento de la normativa ante la tramitación de los 2.947 ERTE presentados en la provincia y que informe a los sindicatos mayoritarios las empresas, especialmente aquellas donde no hay representación sindical, para que puedan velar por el interés de las plantillas y vigilar luego que no despiden a ningún trabajador durante el plazo de seis meses desde la reanudación de la actividad, como dispone la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad