Jorge Saavedra, portavoz del gobierno muncipal, y la concejal de Movilidad, Ana Agudo Ideal

Granada tendrá una oficina aceleradora de proyectos

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para impulsar el ecosistema emprendedor de la ciudad, además del pago de facturas por valor de casi siete millones de euros, entre otras medidas

Sara Bárcena

Viernes, 6 de octubre 2023, 14:23

El Ayuntamiento de Granada se ha aliado con la Cámara de Comercio para poner en marcha una oficina aceleradora de proyectos, cuya actividad se va ... a desarrollar en un local de los bajos del Palacio de Congresos de la capital. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Jorge Saavedra, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el convenio de colaboración de esta iniciativa, que tiene un «carácter estratégico» y persigue la «reducción de trabas».

Publicidad

«El compromiso es agilizar ese papeleo, todos los procedimientos, y priorizar aquellos proyectos que sean de especial interés para el desarrollo de nuestra ciudad», ha señalado el portavoz, convencido de que será «un espacio único» donde esa iniciativa empresarial tenga el asesoramiento necesario. El objetivo es impulsar el ecosistema emprendedor. «Tenemos que mejorar la competitividad de nuestras empresas y ser capaces de atraer inversión, que Granada sea atractiva para todos aquellos que quieran generar empleo», ha apuntado Saavedra.

En esta oficina aceleradora de proyectos habrá personal tanto del Ayuntamiento como de la Cámara de Comercio -al menos un trabajador de cada institución, que se verán ampliados con el paso de los meses y el desarrollo de la actividad-. «Ponemos en valor la marca Granada y damos un impulso al emprendimiento para atraer inversiones, identificar proyectos estratégicos, ayudar en ese complejo camino administrativo y para cumplir con Granada y seguir creando riqueza y empleo», ha subrayado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de facturas por valor de casi siete millones de euros (6.937.513,05 euros). Dentro de esta partida, la mayor cuantía corresponde a facturas pendientes con la empresa de transporte urbano Alsa, a la que el consistorio ha pagado unos dos millones y medio (2.558.162,86 euros). Además, casi un millón se ha desembolsado en consumo de electricidad de alumbrado público y más de 1,1 millones en la conservación de jardines.

Desde el área de Economía, «se está haciendo un enorme esfuerzo para reducir el periodo medio de pago, para bajar los días que tardamos en pagar a nuestros proveedores, a todo aquel que preste un servicio», ha asegurado Saavedra, que también ha informado sobre la aprobación de un nuevo acuerdo de colaboración con Aldeas Infantiles SOS para desarrollar el programa Salud de Prevención de la Violencia y Promoción de la Salud Mental en Infancia y Adolescencia. La intención es abordar situaciones de vulnerabilidad o riesgo de menores a través de acciones preventivas y terapéuticas para crear entornos seguros.

Publicidad

Granada, ciudad inteligente

Por su parte, la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next generation, Ana Agudo, ha destacado la futura digitalización de la ciudad de Granada gracias al convenio de colaboración firmado con la empresa tecnológica andaluza Innovasur, que impulsará la ejecución del proyecto 5G City Brain. Su objetivo es dotar a las ciudades del siglo XXI de herramientas inteligentes para una mejora de los servicios. «Se trata de aplicar la tecnología 5G para vehículos conectados, gestión de residuos o movilidad y transporte», ha explicado la edil, que ha señalado su implantación durante los próximos dos años con un presupuesto total de tres millones de euros.

Agudo también ha hecho referencia al Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Granada, que como cada año ha sido aprobado tras repasarse las condiciones actuales de la ciudad. En coordinación con Emasagra, el Ayuntamiento ha colocado pluviómetros en los vados de Avenida de Andalucía y en Fernando de los Ríos, donde en ocasiones anteriores las lluvias torrenciales han causado estragos. También se ha abordado la problemática de la compuerta 0, que regula el regadío de la Vega, implantando un sensor que detecta los niveles de agua.

Publicidad

Por último, y como novedad, la concejal ha comentado que, a los factores de riesgo contemplados, se ha añadido este año el geológico, que analiza la permeabilidad de los suelos que tienen un impacto directo en caso de inundación en puntos conflictivos como los cauces de los ríos Darro, Genil y Monachil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad