Una misión empresarial venderá Granada en Nueva York con la figura de Lorca como gran reclamo
Que se abran puertas a las compañías granadinas o lograr que la ciudad estadounidense celebre el día de Lorca serán algunos de los objetivos de la delegación granadina
Cuarenta empresarios y representantes de las administraciones públicas cogerán la maleta a final de este mes y se plantarán en Nueva York para vender Granada ... y sus empresas más punteras pero también el destino turístico y las oportunidades que ofrece la ciudad para vivir, visitar o invertir.
La Cámara de Comercio de Granada ha programado esta misión comercial e institucional para que las firmas granadinas se den a conocer en la mayor ciudad de Estados Unidos y uno de los centros de la economía mundial, a la vez que se aprovecha institucionalmente la visita para promocionar los atractivos turísticos de Granada y estrechar lazos culturales y universitarios. Empresas de la construcción, del sector TIC, agroalimentario o turísticas participarán en esta misión comercial programada para los próximos días 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre. Todas viajan a Nueva York con una agenda comercial cerrada de reuniones.
«Una de las cosas que hemos aprendido es que cuando vamos con la administración pública se nos abren muchas puertas», explica el gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Joaquín Rubio. De ahí que el alcalde Granada, Luis Salvador vaya a respaldar a los empresarios y participar también en esta misión, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Granada Pablo García y representantes de la Universidad de Granada y el Gobierno central.
Pero la figura que de verdad abre puertas a la ciudad de La Alhambra en Nueva York es la del granadino más internacional, Federico García Lorca. El poeta será el hilo conductor de la visita y el reclamo con el que los empresarios y administraciones quieren establecer contactos en la ciudad de los rascacielos.
Entre la agenda actividades programadas está una recepción de la delegación granadina en el Ayuntamiento de Nueva York, donde se reunirán con el concejal de Relaciones Institucionales y esperan poder realizar una breve visita al alcalde para proponerle un acuerdo de colaboración entre ciudades. «Vamos a solicitar que se declare en Nueva York el día de Federico García Lorca, New Jersey ya lo tiene, queremos escenificar esa petición con el alcalde», apunta Rubio. Además propondrán que una calle neoyorkina lleve el nombre de Federico García Lorca. Tras los pasos del univeral poeta, la delegación también visitará la Universidad de Columbia, donde quieren restituir la placa en recuerdo a Federico que existió años atrás.
El Sacromonte
La misión institucional también participará en una reunión con la directora de la Unesco ante la ONU para presentar el proyecto del Geoparque y solicitar su declaración como patrimonio de la humanidad. En la misma línea, propondrán que se amplíe al barrio del Sacromonte la declaración como patrimonio de la humanidad que ya tienen La Alhambra y el Albaicín. Los 'embajadores' granadinos han previsto también una reunión con touroperadores del sector turístico en el Instituto Cervantes. «Vamos a presentar la marca Granada de manera global, como destino turítico pero también como ciudad para vivir, para trabajar, para invertir...», apunta Rubio.
Los empresarios granadinos podrán mirarse también en el espejo de otros españoles que están triunfando en Nueva York y conocer a los protagonistas de estos casos de éxito empresarial. «Es la gran ciudad económica del mundo, queremos presentar Granada a lo grande, es importante que nos lo creamos», concluye Rubio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión