Granada homenajea a Mariana Pineda en el aniversario de su muerte

Una imagen del acto de hoy./FERMÍN RODRÍGUEZ
Una imagen del acto de hoy. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Durante el acto se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de la heroína liberal

EFE

La corporación municipal de Granada ha participado este domingo en una ofrenda floral en el monumento a Mariana Pineda en la plaza que lleva su nombre, con motivo del 188 aniversario de la muerte de esta heroína liberal, recordada como defensora de la igualdad y de la justicia.

La comitiva municipal había sido citada, momentos antes, en el Ayuntamiento, desde donde ha partido a la plaza Mariana Pineda por las calles Reyes Católicos y Ganivet.

Durante el acto se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de la heroína liberal y seguidamente la banda municipal de música ha interpretado el himno de Granada.

Al cierre del acto ha tenido lugar además una interpretación poética a cargo del grupo Torrijos.

El Ayuntamiento decidió adelantar una semana el acto central institucional de homenaje a Mariana Pineda en el 188 aniversario de su asesinato para no coincidir con las elecciones.

El 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda fue ejecutada en Granada a garrote vil acusada de bordar una bandera y negarse a delatar a los líderes liberales de la ciudad, motivo por el que Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y, según la leyenda secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión.