Granada homenajea a la Guardia Civil en la festividad del Pilar

Momento del acto desarrollado en la Comandancia de Granada con motivo del día de la Patrona de la Benemérita./PEPE MARÍN
Momento del acto desarrollado en la Comandancia de Granada con motivo del día de la Patrona de la Benemérita. / PEPE MARÍN

El coronel Francisco Manuel García, jefe de la Comandancia, fue el anfitrión del acto institucional en el que, con una masiva asistencia, se entregaron medallas y distinciones

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGRANADA

Después de dedicar su vida a permitir que vivamos con un poquito más de seguridad; tras muchas horas en un trabajo, casi siempre rodeado de complicaciones y con muchas renuncias, no está mal que, al menos un día sea la sociedad la que se esfuerce en demostrarle a la Guardia Civil nuestro agradecimiento. Claro que, siendo la celebración de la Patrona la mejor excusa, lo cierto es que la Benemérita es consciente, hace ya tiempo, de la excelente valoración que tenemos de ella.

El coronel Francisco Manuel García, jefe de la Comandancia, fue el anfitrión del acto institucional en el que, con una masiva asistencia, se entregaron medallas y distinciones tanto a miembros del Cuerpo como a representantes de otras entidades e instituciones, y a quienes, a nivel individual, también prestan su ayuda en el día a día.

Es el caso del general de División del Madoc, Antonio Ruiz; del catedrático de Antropología Física de la UGR Miguel Botella-al que saludé junto a su hija María Dolores-; el abogado Javier López y García de la Serrana y Sergio Antonio Fernández, siempre inmerso en bonitos proyectos.

También se distinguió al fiscal de Motril Manuel Ruiz; al delegado provincial de Hacienda, Francisco Ruiz Bocanegra; a los jefes de la Unidad Combinada y al de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera, Florencio Aguilera y Miguel Algarate, respectivamente, así como al inspector médico Fernando Antúnez; al teniente coronel Manuel Carrasco; a la inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía María Esther Martín y al director provincial del 061, Eladio Gil.

La representación institucional fue muy importante con el alcalde, Francisco Cuenca -que dirigió un saluda a los asistentes-; la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano, o el presidente de la Diputación, José Entrena, además de la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López, que fue la encargada de cerrar el acto, felicitando a la Guardia Civil por su trabajo, destacando a los distinguidos y con un emocionado recuerdo a los fallecidos y damnificados de la tragedia de Mallorca.

Disfrutando de la jornada, además del coronel jefe -rodeado de su familia- algunos de los miembros de su equipo, como los tenientes coroneles Francisco Javier Arteaga (gracias como siempre) y Miguel Ángel González, y los comandantes José Javier González, José Campoy, José Antonio Andújar y Francisco Jiménez.

Una jornada de reconocimientos que la Guardia Civil quiso tener también, con la Autoridad Portuaria de Motril cuyo presidente, Francisco José Álvarez de la Chica, recibió una distinción, al igual que el director territorial de Bankia, Joaquín Holgado; el prior superior claretiano, Juan Jesús Gea; el exalcalde de Zagra José León, y los hermanos mayores de los Favores, José Moreno, y de la hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe, Antonio Navarro; además del vicepresidente del Granada CF, Antonio Fernández-Monterrubio y a la subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico, Julia de la Cruz; el asesor técnico de la Biodiversidad, Francisco Aranda; Antonio Fernández, funcionario del Ayuntamiento de Granada, y Juan Rodríguez, comandante retirado de la Guardia Civil.

Y es que ellos y ellas eran los auténticos nombres protagonistas. Fueron muchos los merecedores de distinciones por su trayectoria, por sus intervenciones, rayando el heroísmo y siempre fundamentales y por esa labor de servicio que el coronel jefe destacó en sus palabras en las que, entre otras cosas, afirmó que «actos como este dejan claro que nos sentimos muy cerca de la ciudadanía», y añadió que «no estamos solos»,

Quedo claro por la alta asistencia. Allí estaban antiguos jefes como José Antonio Romera; antiguos subdelegados, como Francisco Fuentes y Antonio Cruz; otras muchas autoridades que no he podido nombrar como la fiscal del TSJA, Ana Tárrago; el presidente de la Audiencia, José Luis López, además del arzobispo Francisco Javier Martínez; senadores, diputados nacionales, parlamentarios y también representantes de todos los sectores.

Gran acto y gran trabajo que se resumen en Ricardo Romero, de 88 años, que recogió, en nombre del personal retirado, el homenaje de los asistentes junto a su esposa Carmen. Hoy es el día de la Patrona, la Virgen del Pilar. Felicidades a la Guardia Civil.

Fotos

Vídeos