Ver 18 fotos
Granada estrena su nueva conexión de tren con Madrid
Se trata de la llamada 'cuarta frecuencia', un tren Alvia que viene de Almería y es más económico que el AVE
Granada ha estrenado su cuarta conexión con Madrid. Un tren que se prometió en 2019 cuando se estrenó el AVE y que tiene sus matices ... con respecto a la alta velocidad. Una treintena de pasajeros han cogido este domingo este nuevo tren en su mayoría, sin saber que era un nuevo enlace. Algunos lo han escogido por el horario (es el primero) y otros por el precio que sí han percibido que era más económico.
El tren, que tenía que salir a las 11.15 ha arrancado nueve minutos más tarde y se ha alejado de Andaluces a las y 25. Este Alvia, que salió de Almería y ha estrenado el llamado cambio de ancho, realizará un trayecto tasado en 3 horas con 42 minutos.
Noticia relacionada
El ministro Puente presume del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena
Este tren Alvia se suma a los tres AVE y se hará con S-730 aptos para circular en dos tipos de ancho y con dos fuentes de alimentación distintas, eléctrica para las líneas de Alta Velocidad, y diésel para las convencionales como la Granada-Almería. El cambio de un modelo de circulación a otra la realiza en el intercambiador de ejes construido en el Cerrillo de Maracena, dentro del ramal de Moreda.
De esta forma, a los tres trenes AVE que conectan Granada con Madrid se ha unido ya esta cuarta conexión. La llegada de los trenes Avril al norte de la península, tras varios retrasos en su fabricación por parte de Talgo, ha permitido liberar una unidad que ha estrenado el cambiador de ancho de Cerrillo de Maracena y que servirá para conectar Almería y Madrid a través de Granada, Antequera y Córdoba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión