Responsables del Ayuntamiento, de la UGR y de Adia Lab, este jueves en el salón de plenos. P. R.

Granada espera que la sede de Adia Lab abra sus puertas en 2025

El Ayuntamiento ultima la licitación pública del edificio a la espera de recibir el proyecto del fondo, que visitará las instalaciones en las próximas horas

Jueves, 4 de abril 2024, 13:09

2025. Es la fecha que se está barajando para la apertura de la sede europea de Adia Lab en Granada. Así lo ha informado la ... alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, que se ha mostrado convencida del enorme impacto que el aterrizaje del centro de investigación puede tener tanto para la capital nazarí y la Universidad como para todo el ecosistema de empresas que está ya instalado aquí.

Publicidad

La regidora ha hecho estas declaraciones este jueves después de mantener un encuentro con los representantes del fondo emiratí en la Casa Consistorial. En la cita, además del director de Adia Lab, Horst Simon, y del miembro del equipo de operaciones de la institución, Ahmed Mohamed AlMheiri, han participado los catedráticos de la UGR Francisco y Enrique Herrera así como los coordinadores y directores municipales que están trabajando en la puesta en funcionamiento del centro.

La cita ha servido para poner en común los detalles técnicos y jurídicos necesarios para la cesión del antiguo hospital de la Salud, el edificio que está llamado a ser la sede del centro de investigación. Como ha explicado tras el encuentro la regidora, el Ayuntamiento está ultimando la licitación pública que permitirá que las instalaciones pasen a mano de Adia Lab. El sistema escogido es el del concurso, un modelo requerido porque la legislación actual no permite la transferencia directa del espacio a la organización. Carazo, no obstante, ha recordado que la ciudad tiene experiencia en este tipo de procesos y ha puesto como ejemplo la concesión demanial cerrada esta semana para la apertura de una residencia, un expediente que ha seguido el mismo camino.

Durante el encuentro también se ha abordado el asunto de la rehabilitación del edificio. Se trata de un esfuerzo que, de acuerdo a lo manifestado tanto por Adia Lab como por el Gobierno tras la reunión que mantuvieron el miércoles, corresponde a los propios socios emiratíes, que están avanzando ya en ello. Según ha avanzado la regidora, en las próximas horas, el equipo técnico del fondo va a visitar el antiguo hospital para contemplar las salas, ver qué ajustes deben hacerse y cerrar los detalles necesarios para la confección del anteproyecto. Carazo ha indicado que responsables de Urbanismo acompañarán a los socios de Adia en esta labor para ofrecer cualquier ayuda que sea necesaria y resolver las dudas que surjan.

Publicidad

La primera edil ha confirmado que el siguiente paso será el envío del anteproyecto de rehabilitación y la memoria de la iniciativa, lo que permitirá a la ciudad iniciar la licitación pública para la concesión del edificio. La voluntad del Ayuntamiento es que el proceso sea lo más rápido posible. De hecho, la alcaldesa ha desvelado que ha dado instrucciones para agilizar los trámites con vistas a que el inicio de las obras arranque cuanto antes y el centro pueda abrir sus puertas «en 2025».

«Granada pone de manifiesto su interés en la iniciativa», ha subrayado Carazo, quien ha agradecido a Adia Lab la «colaboración público privada» y se ha comprometido a «facilitar el camino cumpliendo la norma». «Este equipo de gobierno y su alcaldesa quiere arropar el proyecto. Queremos que toda esa innovación que aporta Adia Lab pueda transferirse en el futuro a los servicios municipales», ha añadido.

Publicidad

«Motivados»

Por su parte, el director de la iniciativa ha reafirmado el interés de la organización emiratí en su implantación en Granada. Ha recordado que en mayo del año pasado ya estuvo en la ciudad para iniciar el proceso que permitirá la apertura de las oficinas y ha agradecido el apoyo recibido desde entonces para avanzar en la tramitación, un proceso que ha descrito como «complejo». Simon ha remarcado que Adia continúa «motivado» con la «colaboración» que permitirá establecer la sede «en el antiguo hospital» y, como hiciera el miércoles, ha ofrecido detalles sobre la estructura organizativa que tendrá.

El centro tendrá un 'staff' fijo de pequeño tamaño. Al tener una naturaleza «virtual» su funcionamiento, según ha detallado, no requiere de mayores dimensiones para la gestión ordinaria. No obstante, a esta plantilla se sumarán las estancias de larga duración de expertos, investigadores y estudiantes, con periodos que irán desde el semestre al año. Sobre la inversión económica requerida para la puesta en marcha, Horst Simon ha evitado cuantificarla y ha preferido poner el foco sobre el impacto económico que la apertura del centro de investigación puede tener para todos los actores.

Publicidad

El director del centro ha destacado la potente «actividad intelectual» que generará Adia Lab en Granada y ha insistido en el interés que la organización tiene en participar en el proceso para afianzar a la capital nazarí no solo como un referente tecnológico nacional e internacional, sino directamente como un lugar de magnitud mundial en esta materia. A este respecto, ha alabado las «grandes capacidades» con las que cuenta la Universidad de Granada, a la que también ha agradecido el «apoyo» otorgado para el desarrollo de los proyectos, y ha expresado su deseo de que la relación fructifique de forma «exitosa» en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad