Granada espera hoy aún más lluvia que la que cayó ayer

Vegas del Genil fue uno de los municipios más afectados por el agua./PEPE MARÍN
Vegas del Genil fue uno de los municipios más afectados por el agua. / PEPE MARÍN

La provincia está también este domingo en aviso amarillo y la Aemet prevé que lluevan más de 30 litros por metro cuadrado en la capital

ANTONIO MANSILLAGranada

La capital registró ayer el día más lluvioso del verano. Los más de 25 litros por metro cuadrado que se registraron de forma individual en varias estaciones de medición de lluvia de la ciudad y el cinturón alertaron a los granadinos, especialmente a las tres y las seis de la tarde, cuando dos trombas de agua acompañadas de rayos dejaron sobre las alcantarillas de la ciudad gran parte del agua que cayó ayer. Para hoy domingo la situación que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no es mejor, y la provincia vuelve a estar en aviso amarillo. Si se cumplen los pronósticos, Granada podría acumular más de 30 litros por metro cuadrado, más que la lluvia registrada a lo largo de ayer.

Las lluvias provocaron ayer más de treinta anegaciones de sótanos, locales comerciales, garajes y viviendas, además de decenas de balsas de agua en distintos puntos de la capital y la provincia, que movilizaron a los efectivos de Bomberos y Protección Civil y patrullas de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. No hubo especiales incidencias, más allá de un colapso en el Carril de la Lona del tren turístico durante varios minutos y de un rayo que cayó en las inmediaciones del Parque Norte de Bomberos de Granada, sin que se produjesen daños.

A las tres de la tarde comenzó un rosario de llamadas a los servicios de emergencias como consecuencia de la lluvia. Antes, a las 12.45 horas, el túnel que cruza la A-7 entre Los Yesos y Melicena se bloqueó por culpa de un rayo que rompió el centro del control del paso subterráneo, provocando varios kilómetros de retenciones durante media hora.

La primera tromba de agua del día también afectó al área metropolitana y sobre las 15.10 horas en Churriana de la Vega la zona del ferial estaba totalmente anegada de agua. Cinco minutos después, una persona de la localidad de Cúllar Vega, llamó a emergencias solicitando ayuda ya que la cochera de su casa estaba inundada. También alertaron varios conductores de que el Camino de Monachil en término municipal de La Zubia estaba inundado e impracticable y en las inmediaciones al menos cuatro viviendas estaban llenas de agua por los sótanos, necesitando ayuda para sacar el agua con autobombas. En Otura la lluvia provocó grandes balsas de agua en las viales y carreteras y en El Chaparral, en Albolote, una gran cantidad de piedras y barro tuvieron que ser eliminadas de la calzada, ya que ponían en peligro al tráfico rodado. En el mismo término municipal, un accidente de tráfico en la A-44, sobre las 15. 30 horas, alertó a los conductores después de que se produjera un salida de vía provocada, presuntamente por la lluvia y la falta de visibilidad.

Los Bomberos de Granada y voluntarios de Protección Civil tuvieron que realizar decenas de servicios continuados en la capital tras la tromba de agua, en especial, en la eliminación y achicamiento de grandes balsas de agua y charcos gigantescos, en concreto, en Avenida de Madrid, Carretera San Antonio, Paseo del Violón y diversas viales de Lancha del Genil. También en la Carretera de la Sierra varias balsas muy grandes paralizaron la circulación del tráfico rodado, teniendo que ser eliminadas por los Bomberos y Protección Civil.

Por la tarde, Vegas del Genil fue el pueblo que sufrió más inundaciones por la lluvia de las seis. En la calle Rosalía de Castro el dueño de una cochera de una casa que estaba totalmente anegada llamó a emergencias, mientras que en la calle Generalife otro sótano quedó con los muebles flotando, al igual que en la calle Apolo, en donde una cochera se inundó por completo, con medio metro de agua. En Monachil, en la calle Muntasil, el bajo de una vivienda resultó inundado por la entrada excesiva de agua de lluvia a través de la calle. Y en la capital, la acumulación de agua durante todo el día volvió a destapar los problemas de canalización existentes en el entorno de Méndez Núñez, en donde desemboca gran parte del agua de la zona oeste de la ciudad, y en el túnel de avenida de Andalucía, al que nuevamente se le vieron las costuras.

Fotos

Vídeos