Granada, ejemplo de convivencia para parlamentarios europeos
Cinco países del sur de la UE piden desde la Alhambra fortalecer la lucha contra los traficantes de personas y garantizar el rescate de los migrantes con la firma de la Declaración de Granada
Á. PEÑALVER
GRANADA
Sábado, 2 de junio 2018, 02:37
Una delegación de los parlamentos de Chipre, Francia, Grecia, Portugal y España se han reunido en Granada el pasado jueves y ayer viernes para reflexionar ... en común -como fase previa a una cumbre entre esos países- sobre los retos comunes a los que se enfrentan los países del sur de la Unión Europea en el ámbito de los Asuntos Exteriores y la Defensa. Según explicó ayer a IDEAL José Cruz Pérez Lapazarán, senador del Partido Popular que ha participado en el encuentro, ahora más que nunca es importante para Europa y sus parlamentos, en particular para los del sur, que pueda surgir una perspectiva renovada y genuina de diálogo con el mundo islámico.
En esta línea, se acordó elegir Granada como ciudad de referencia para este grupo europarlamentario por su multiculturalidad histórica, sus relaciones especiales con el mundo árabe y la universalidad de sus vínculos con otras civilizaciones y culturas, junto con otras ciudades de los países del sur.
Lugar inspirador
«Este enfoque de comprensión cultural será el único capaz de abrir un espacio para un futuro de cooperación, paz y desarrollo en todo el Mediterráneo. Pocas ciudades o espacios en todo el mundo podrían ser tan inspiradores como Granada para lanzar y profundizar esta perspectiva y trabajar seriamente para que sea una dimensión permanente del posicionamiento europeo», valoraron algunos de los europarlamentarios presentes.
Los firmantes de la Declaración de Granada recuerdan que el Consejo Europeo está preocupado por la continua detención de ciudadanos de la UE en Turquía, incluidos dos soldados griegos, y pide la resolución rápida y positiva de estos asuntos en un diálogo con los Estados miembros. Los Parlamentos del Sur, reunidos en la Alhambra, piden igualmente el cumplimiento del Derecho y los tratados internacionales, de los principios de la Unión Europea y de buena vecindad.
«Los países europeos deben compartir la atención de los refugiados de guerra»
«Pese a las amenazas y la ciberseguridad, insistimos en que la migración exige un enfoque global, con un fortalecimiento del diálogo y la cooperación con los países de origen, tránsito y destino para las migraciones, particularmente los países mediterráneos y africanos. Pedimos un refuerzo de la lucha contra los traficantes y contrabandistas de seres humanos. Esperamos que los migrantes irregulares sean devueltos a sus países de origen de conformidad con las disposiciones de la legislación nacional y europea pertinente. Pedimos fortalecer el control de las fronteras externas y continuar garantizando el rescate de los migrantes en riesgo y ampliando la protección internacional para quienes tienen derecho a ella», resumió el senador popular José Cruz Pérez Lapazarán.
La Declaración de Granada sostiene que la política migratoria de la UE debe cimentarse en la responsabilidad compartida y la solidaridad con los países afectados por la presión migratoria debido a su situación geográfica en las fronteras exteriores de la Unión. «Creemos que los estados de la UE deben compartir por igual y proporcionalmente la responsabilidad de dar atención a los refugiados que llegan a Europa como resultado de las guerras y la tensión en la región», apostillaron los firmantes.
La delegación de Asuntos Exteriores y Comités de Defensa de los Parlamentos del Sur de Europa mantuvo su sexta reunión en el Palacio de Carlos V. La primera de ellas tuvo lugar en mayo de 2016 en la capital de Grecia, Atenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión