Granada, entre las diez provincias que más defraudan al seguro
El 7% de todos los partes a aseguradoras de vehículos contenían algún tipo de trampa, según el informe de una de estas compañías
La provincia fue una de las diez de España que más a menudo trató de defraudar a la aseguradora de su vehículo a lo largo ... de los dos últimos años, según el último informe que en este sentido ha elaborado la compañía Línea Directa. La covid ha empeorado los datos con respecto a períodos anteriores, lo que los autores del estudio achacan a las dificultades económicas generadas en el marco de la pandemia.
En su sexto Barómetro del Fraude en el Seguro, la empresa aseguradora sitúa el porcentaje de partes fraudulentos en el 6,9% en el caso de Granada. Esto la convierte en una de las diez provincias españolas con mayor tasa. En concreto, ocupa el lugar número siete en un escalafón que lideran Cantabria, Cuenca y Málaga.
La presencia andaluza es muy significativa en este sentido, como señalan los autores del informe, ya que cinco de las ocho provincias andaluzas se sitúan en el 'top 10' con un porcentaje más alto de fraude en los partes por accidente. Además de Málaga, que se sitúa en el 8,3%, forman parte de esta lista Cádiz (7,6%), Sevilla (7,5%), Jaén (7,4%)y Granada (6,9%). Las tres provincias restantes ofrecieron cifras más bajas, y destaca en especial la de Huelva, que se queda en el 4,6% del conjunto.Desde el inicio de 2020, la aseguradora ha analizado hasta 75.000 «intentos de estafa», lo que supone un incremento de hasta 21 puntos porcentuales sobre las cifras previas a la pandemia «a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad», el nivel más alto de la serie histórica analizada, que se remonta hasta 2009.
Otra de las tendencias que se detectan es que, aunque hay más partes, las cuantías son menores. En concreto, se ha reducido un 13%, hasta quedarse en los 1.130 euros por caso en los dos últimos años, algo «característico», consideran los autores del estudio, «de épocas de recesión».
La cuestión económica parece ser el detonante más habitual de este tipo de situaciones, según la aseguradora. «Más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia», se señala en el documento.
Más daños de los reales
El último barómetro afirma asimismo que «la estafa más habitual» se produce en el caso de los seguros de automóviles y suele ser llevado a cabo por «hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales». También aquí se señala directamente la influencia de la situación provocada por el coronavirus:«Más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años (el 55%) afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia de la covid-19, afirman los autores del estudio.
También se señala la presencia de «redes» con el objetivo de plantear este tipo de estafas:«las que simulan siniestros y las que los causan implicando a terceros inocentes». Suelen ser pequeñas y muy jerarquizadas. En la última década se han detectado alrededor de 700 grupos de este tipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión