Acceso de la calle Pagés, donde se instalarán las nuevas cámaras previstas con la zona de bajas emisiones. RAMÓN L. PÉREZ

Granada descarta implementar zonas de bajas emisiones fuera del centro en 2023

El alcalde confirma que la única área planificada es la almendra central pese a lo acordado con Unidas Podemos

Lunes, 9 de enero 2023, 15:42

Este año no habrá zonas de bajas emisiones en los distritos. Es lo que se desprende de lo comentado este lunes por el alcalde de ... Granada, Paco Cuenca, quien aseguró que el equipo de gobierno únicamente está trabajando y planificando en la actualidad la implementación de las restricciones al tráfico contaminante en la conocida como almendra central, un área limitada por las calles Pedro Antonio de Alarcón, Gran Capitán, Pagés, Fajalauza, Camino de la Silla del Moro, Paseo del Violón y Carretera de la Sierra.

Publicidad

El responsable hizo estas declaraciones este lunes, durante la presentación de las bonificaciones al transporte público puestas en marcha gracias a los fondos del Gobierno y del propio consistorio granadino. A preguntas de los periodistas sobre los trabajos para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, el regidor aseguró que en estos momentos «solo existe planificación del centro». El dirigente insistió en que la puesta en marcha de las limitaciones, que deben acometerse este mismo año en cumplimiento de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, solo están «comprometidas» en la almendra central, lo que descarta, salvo cambio en los criterios, los barrios de la ciudad.

Las palabras de Cuenca son relevantes más allá de lo relacionado con Movilidad ya que el equipo de gobierno pactó hace 10 meses con el grupo de Unidas Podemos e Independientes el estudio y la ejecución de zonas de bajas emisiones en los barrios. Textualmente, el pacto comprometía a los socialistas a tener al menos diseñado áreas de este tipo «en todos los distritos de la ciudad» y fijaba el pasado 31 de octubre como fecha límite, algo que no se cumplió.

El incumplimiento generó malestar en la confluencia. La tensión entre las dos fuerzas se ha estado haciendo cada vez más visible en las últimas comisiones informativas, con críticas y acusaciones de falta de palabra hacia el gobierno municipal por parte de los ediles del grupo.

Publicidad

Semipeatonalizaciones

Más allá de lo político, Cuenca insistió este lunes en que la prioridad de la ciudad está ahora mismo en la puesta en marcha de medidas de mejora de la calidad del aire y remarcó que, a su juicio, se está cumpliendo con lo reseñado en la legislación para la zona de bajas emisiones con la activación de peatonalizaciones y semipeatonalizaciones en espacios como el Boquerón, el Bajo Albaicín o el entorno de Real de Cartuja.

«Hemos obtenido fondos públicos y progresivamente se irá haciendo. Ya hay una parte que estamos trabajando, como demuestran las semipeatonalizaciones. Estamos haciéndolo y cumpliremos», subrayó el primer edil, que dio a entender que las medidas se irán activando de manera progresiva «a lo largo de 2023» conforme terminen los trabajos necesarios y se modifiquen las ordenanzas que se requieren.

Publicidad

En estos momentos, como confirmó a finales de diciembre la edil de Movilidad, la capital nazarí ha iniciado ya los trámites administrativos de todos los expedientes necesarios para la activación de la zona de bajas emisiones. Entre las iniciativas se encuentran la instalación de cámaras de lectura de matrículas para los accesos de Reyes Católicos, Elvira o Pagés, la balización de las calles afectadas por las restricciones o la creación de aplicaciones para la reserva de plazas de aparcamiento y de zonas de carga y descarga, entre otras. Se trata de acciones financiadas con cerca de 8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

A estas medidas se suman otras entre las que destaca la renovación de la flota de autobuses con vehículos cero emisiones, una acción que permitirá, como recalcó este lunes Cuenca, que Granada incorpore cerca de una decena de autobuses de este tipo entre finales del año pasado y el primer semestre del 2023.

Publicidad

En paralelo, se están preparando modificaciones en la ordenanza de la zona ORA, calidad del aire y en la de control de accesos generales así como un texto nuevo sobre la propia zona de bajas emisiones. Ruz destacó a finales de 2022 que la ciudad ya cuenta con un borrador con las modificaciones y que los técnicos están ahora centrados en perfilar los cambios para que integren también las directrices emitidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las medidas a incluir en las zonas de bajas emisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad