Granada crece en el último año al ritmo más alto desde 2010
La provincia gana habitantes por quinto año consecutivo mientras la despoblación continúa castigando sobre todo a los municipios de menor tamaño
La provincia ganó en el último año 8.194 habitantes y continúa afianzando la senda del crecimiento demográfico tras sumar población por quinto año consecutivo, ... según los datos más recientes del padrón municipal que ofrece el Instituto Nacional de Estadística(INE). De hecho, este repunte es el más alto registrado en doce meses desde el año 2010, cuando los efectos de la crisis económica desatada dos años antes acabaron provocando una caída de población. Seis de cada diez localidades granadinas crecieron entre las dos últimas ediciones de esta estadística; lo hicieron en especial los grandes municipios, mientras que la despoblación continuó afectando a los pueblos más pequeños en una espiral de decrecimiento que resulta complicado revertir.
En concreto, 105 de los 174 municipios de Granada llegaron a la revisión del padrón de 2023 con más habitantes de los que tenían en el mismo momento del año previo, según el organismo estadístico nacional, lo que supone prácticamente seis de cada diez del total, el 60,3%. El porcentaje restante sufrió la tendencia contraria, que castigó sobre todo una vez más a los municipios de menor tamaño. Hasta 39 de los 69 pueblos que pierden habitantes, más de la mitad del conjunto, tienen menos de mil habitantes. Por el lado contrario, solo una localidad de más de diez mil empadronados ofreció un dato negativo en el último año; lo hizo Maracena, y en todo caso con una cifra apenas significativa en función con su volumen de población: 18 vecinos menos. En términos absolutos, sin embargo, el pueblo que más habitantes perdió en el padrón de 2023 fue Pinos Puente, con 140 empadronados menos en doce meses.
En lo que respecta al crecimiento, se focalizó sobre todo en los grandes núcleos de población, en especial en la capital, que con 1.913 habitantes más supuso cerca de un cuarto de todo el crecimiento total (el 23,3%). Del 'top 10' en términos absolutos en este sentido, nueve superan la barrera de los diez mil habitantes, y el que no lo hace se queda muy cerca de la cota; se trata de Padul, que cierra el censo con 9.436 empadronados. Sin embargo, en términos porcentuales el dibujo de situación es diferente, y en este caso los municipios que más crecen son Gobernador, Carataunas y Lobras; todos estos repuntes superan el 10%.
En un análisis por comarcas, los resultados siguen siendo por lo general bastante positivos, ya que solo dos de las diez que componen la provincia granadina muestran una caída en la cifra de empadronados en los últimos doce meses. Fueron las de Huéscar y Loja, mientras el resto creció. La mayor subida porcentual se registró en el Valle de Lecrín, con una subida de 1,5 puntos tras sumar 351 habitantes. En términos absolutos, sin embargo, la Vega de Granada se llevó la palma con 6.646 nuevos vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión