Presentación en la plaza del Carmen de los nuevos autobuses eléctricos RAMÓN L. PÉREZ

Granada contará con tres nuevos autobuses eléctricos y un híbrido para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Granada señala que se conseguirá la reducción de emisiones de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

Jueves, 15 de diciembre 2022, 13:30

La capital nazarí incorporó ayer a la flota de autobuses tres vehículos eléctricos y un híbrido cuya entrada en funcionamiento va a permitir reducir en ... torno a 100 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Publicidad

Los vehículos, adquiridos en el marco de la actualización de la flota de autobuses actualmente en circulación en la que está embarcada el Ayuntamiento de Granada, son modelos de Mercedes Benz con 12 metros de largo y un sistema enfocado a rebajar considerablemente la contaminación tanto lumínica como acústica interior y exterior.

Cada coche está dotado de piso bajo y una doble rampa manual-eléctrica, lo que permite un acceso integral al mismo para todos los usuarios. Asimismo cuenta con sistemas para anclar sillas de ruedas, además de cuatro asientos con tapicería diferenciada y casquillos especialmente diseñados para personas invidentes en las barras que señalizan los lugares reservados.

Los usuarios del transporte público que se suban a estos vehículos dispondrán de cuatro tomas USB doble en habitáculo de pasajeros, a la vez que la iluminación interior es Led.

Los autobuses cuentan también con tomas USB para la recarga de dispositivos móviles y emplean iluminación led para un menor consumo energético.

Con estos coches, son ya cinco los cero emisiones integrados en la flota granadina en lo que va de año. No obstante, se espera que en los próximos días se pueda incorporar uno más. En cuanto a los vehículos con sistemas híbridos de propulsión, el nuevo permite a Granada elevar la cifra de compatos a 33.

Publicidad

«Con esta entrada, damos un motivo más para que la ciudadanía apueste por el transporte público, más cómodo y seguro y menos contaminante, porque hay que recordar que el 75 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera la producen los vehículos privados, por lo que si queremos reducir la contaminación atmosférica y dejar una ciudad más habitable y amable a nuestros hijos tenemos que apostar por una movilidad sostenible», defendió el alcalde, Paco Cuenca, quien presentó los vehículos junto a la edil de Movilidad, Raquel Ruz, y el director de Alsa, Valeriano Díaz.

El regidor recordó el «compromiso» del actual equipo de gobierno con la renovación de la flota y aseguró que la voluntad es ir incorporando más coches en los próximos años.

Falta de estaciones de carga

La adquisición de nuevos vehículos llegó a la comisión informativa de Movilidad celebrada ayer, donde el portavoz popular, César Díaz, afeó al equipo de gobierno que la ciudad no cuente aún con los cargadores suficientes para que los nuevos vehículos puedan circular «al 100%». Según explicó, en estos momentos solo hay dos electrolineras activas, lo que está impidiendo que los coches de este sistema que tiene ya Granada desde comienzos del año no estén funcionando durante toda la jornada.

Publicidad

«Al incorporar tres autobuses nuevos eléctricos hoy, sin haber terminado las obras de las estaciones de carga que están en construccion aún en las cocheras de la avenida de Andalucia, nos va a permitir tener solo dos autobuses eléctricos en turno completo. El resto estará solo en media jornada de mañana y otro más solo en media jornada de tarde», criticó.

El portavoz del PP también cuestionó la excesiva edad media de la flota de autobuses y celebró el cambio de criterio respecto a los híbridos de la concejala de Movilidad, a la que recordó declaraciones en las que se aseguraba que era un sistema «que ya no quiere nadie».

Publicidad

Ruz justificó que la falta de estaciones de carga no es un problema en estos momentos y alegó que, de acuerdo a los técnicos, los vehículos de este sistema deben hacer un «rodaje» de entrar en un servicio normal. Respecto a la edad media, señaló a la gestión previa de los populares como responsable al destinar las inversiones para la renovación a la implantación de la «desastrosa LAC».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad