Granada comienza la 'batalla' contra las terrazas irregulares
La Policía Local 'levanta' dos veladores de sendos negocios de hostelería que han vulnerado de forma reiterada la normativa que regula la ocupación del espacio público
s. G. H
GRANADA
Jueves, 24 de octubre 2019, 23:35
La calle Real de Cartuja y la avenida de la Ilustración han sido los dos primeros escenarios en los que han tenido lugar las primeras ... actuaciones de la Policía Local de Granada contra las terrazas ilegales. El Ayuntamiento granadino ha ejecutado una orden de retirada de sillas y mesas en dos establecimientos de hostelería que habrían vulnerado de manera reiterada la ordenanza que regula la ocupación del espacio público.
A lo largo del día de ayer se levantaron estas dos, las primeras de un plan de acción cuya materialización continuará en los próximos días. Así al menos lo confirmó a IDEAL el concejal delegado del área de Seguridad y Movilidad, César Díaz. El munícipe ya anunció a principios de mes que su área revisaría, una a una, todas las terrazas del término municipal. Según sus cálculos, en Granada hay hoy 830 que tienen licencia. Asimismo, son 29 las que pesa sobre ellas una orden de retirada por contravenir la citada norma.
Como dijo Díaz en su día, el espacio público y su regulación va a ser una «prioridad» del actual equipo de gobierno. Va a perseguir a quienes obvien los preceptos de una ordenanza que no piensa que necesite ningún cambio. «Lo que hay que hacer, más bien, es velar por su cumplimiento estricto», señaló el concejal, quien volvió a insistir ayer en que serían «rigurosos» en esta complicada empresa. Díaz aclaró que las órdenes de retirada no son nunca inmediatas. Estas llegan cuando el incumplimiento es reiterado en el tiempo.
Era este el caso de las dos terrazas que ayer fueron desautorizadas. Varios funcionarios municipales las recogieron custodiados por agentes de la Policía Local, Cuerpo este que redoblará sus esfuerzos en la 'batalla' emprendida contra las terrazas irregulares por expreso deseo del actual concejal de Seguridad y Movilidad. Díaz recordó que se han destinado dos agentes a una unidad especial que, junto a la sección administrativa y a un refuerzo de Medio Ambiente, se plantea acabar con unos episodios que se repiten desgraciadamente con frecuencia en Granada.
El concejal cree que una ciudad de la importancia que tiene la capital nazarí no podía estar a merced de los que invaden el espacio común. En esta problemática, los casos más frecuentes son los de aquellos propietarios que aprovechan una licencia municipal para instalar más mesas y sillas de las que en principio tienen autorizadas. Desde el Ayuntamiento explican que esta situación debe regularizarse. Y a ello da opción la normativa aunque te 'pillen' siempre que se solicite ampliar la licencia anual y que el trámite lo aprueben los funcionarios municipales. Si es posible técnicamente, la vía que queda es pagar la tasa extra por el tiempo que reste hasta el final de la concesión, así como también de forma retroactiva por los meses que ha transcurrido desde el inicio de la actividad hasta que el Ayuntamiento detecta la infracción .
Movilidad sabe que estas infracciones salpican toda la ciudad. Ahora bien, existen zonas en las que estas situaciones son más comunes y, por tanto, es peor la convivencia entre el ciudadano de a pie y los negocios con terraza. Plaza Nueva, plaza Gracia, Pescadería o la Romanilla están en el punto de mira municipal. Como también lo están los comerciantes que exponen sin permiso sus artículos en la calle. La uniformidad en la imagen es otro de los objetivos que se marca el equipo de gobierno este mandato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión