Una oficina de empleo en la capital granadina. alfredo aguilar

Granada cierra el año con niveles de empleo récord y la cifra de paro más baja desde 2008

La provincia encadena tres meses de descenso y deja atrás la barrera de los 80.000 parados por primera vez desde diciembre de 2019

Martes, 3 de enero 2023, 09:44

El año 2022 acaba con muy buenas noticias para el mercado laboral granadino, que cerró diciembre con 77.658 demandantes de empleo, el nivel más ... bajo de desempleados que se registra en la provincia en un mes de diciembre desde el año 2008, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

En concreto, 3.137 granadinos salieron de la lista del paro en el mes de diciembre, un descenso del 3,88% y un comportamiento muy similar al de la pasada campaña navideña, cuando descendió el desempleo en 3.167 personas.

Granada encadena además un trimestre consecutivo de caídas del paro y, por fin, deja atrás la simbólica barrera de los 80.000 parados, que no se lograba bajar desde diciembre de 2019.

Si se echa la vista atrás justo un año, hoy hay 3.264 personas inscritas en paro menos que en diciembre de 2021 (80.922), cuando descendió el desempleo en 3.167 personas.

La Navidad

La Navidad ha acelerado la mejoría del mercado laboral granadino que recorta parados principalmente en el sector servicios, con 2.240 demandantes de empleo menos, en la misma línea que la navidad anterior cuando hubo 2.271 demandantes menos. También en agricultura cayó el paro en 457 personas, aunque de forma algo menos dinámica que el año anterior (-649) por el efecto de la mala campaña de la aceituna.

En el último mes también descendió el paro registrado en el colectivo sin empleo anterior (384), mientras el desempleo subió en la construcción en 56 personas. En industria, un sector en el que el paro subió a nivel nacional, el desempleo sin embargo baja en la provincia en 112 demandantes.

Publicidad

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también dejan una lectura positiva, con 5.277 afiliados más en el mes de diciembre que sitúan el empleo a niveles récord en la provincia. En Granada, a día de hoy, hay 356.824 trabajadores tirando del carro del sistema, nunca la seguridad social ha tenido tantos cotizantes. En la misma línea, en España se ha registrado la cifra más elevada de la historia.

A pesar del contexto de incertidumbre por la guerra de Ucrania y la crisis inflacionaria, la provincia de Granada ha logrado crear 6.574 empleos en el año 2022, una variación del 1,88% por encima de la media andaluza (1,79%) y por debajo de la nacional (2, 38%).

Publicidad

La creación de empleo en el mes de diciembre es, sin embargo, más moderada que la del año anterior, cuando la campaña navideña sumó 7.321 cotizantes a la Seguridad Social, frente a los 5.277 de diciembre de 2022.

Valoración sindical

Desde el sindicato UGT han achacado la mejoría de las cifras de empleo en 2022 a los efectos de la reforma laboral pactada entre Gobierno, empresarios y sindicatos. «Los datos del paro del mes de diciembre vuelven a constatar, un mes más, que la reforma laboral funciona, pues crece el empleo y su calidad, a pesar del elevado grado de incertidumbre que arrojan las consecuencias socioeconómicas del conflicto bélico en Ucrania», ha valorado Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada.

Publicidad

A pesar de la valoración positiva, Martín cree que ni Granada ni España pueden conformarse con estas cifras de paro. «Se precisan políticas activas más eficaces para acabar con el paro de larga duración y salarios justos que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, máxime teniendo en cuenta el incremento de los precios y de los márgenes empresariales», ha subrayado.

No obstante, tanto la creación de empleo en la provincia como la mejora de su estabilidad son una «muy buena noticia a su juicio». «Aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar unas nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones», ha sentenciado.

Publicidad

Además, el representante sindical ha insistido en que la calidad del empleo depende también de una retribución «adecuada». «Y ahora no lo está siendo, puesto que los salarios están registrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación, que está lastrando el consumo de los hogares, algo que ya ha afectado al crecimiento económico y que perjudica a la recuperación», ha incidido.

En su opinión, el aumento del nivel general de los precios viene provocado por el incremento de los márgenes de beneficios que están realizando empresas. En este sentido, exige «un cambio en la política salarial de las patronales y una mayor responsabilidad a la hora de gestionar los márgenes empresariales».

Noticia Patrocinada

CC OO

Por su parte, el secretario general de CC OO Granada, Daniel Mesa, considera que los datos de desempleo a cierre de 2022 acreditan «que se puede generar empleo apostando por la contratación indefinida».

No obstante, quiso poner el foco en los 47.171 los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación y consideró «inaceptable la modificación de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía aprobada unilateralmente por el Gobierno andaluz reduciendo de forma drástica el número de personas beneficiarias». En este sentido, el sindicato insta a la Junta de Andalucía a aprobar un plan para paliar los efectos de la Inflación en las familias y sectores productivos.

Publicidad

Además, el secretario general de CCOO de Granada advierte que no será posible consolidar el descenso del paro si los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. «Los beneficios y los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente. Lo que está ocurriendo es que los costes de la energía y de las materias primas se han repercutido en los precios y cuando estos precios de materias primas y de energía se han reducido, los precios semantienen altos», asegura Mesa.

«Tanto los salarios, pactados en negociación colectiva, como el Salario Mínimo Interprofesional debe aumentar de forma ambiciosa he instamos al Gobierno a hacerlo de forma urgente», concluye.

La secretaria general de la CGE, María Vera. IDEAL

«La estadística laboral no va de la mano de la situación de la empresa»

Granada ha cerrado el año 2022 con buenos datos laborales gracias a las contrataciones de la campaña navideña y al tirón del empleo agrario. La estadística del Servicio Público de Empleo Estatal confirma que el ejercicio se ha saldado con una caída mensual del 3,88% del paro, que se aleja por fin de la barrera de los 80.000 desempleados (77.658 parados); y un incremento del 1,5% de la afiliación, que llega a los 356.824 trabajadores en activo.

La valoración de los empresarios granadinos incide en que en la buena marcha del empleo ha sido determinante el cambio estadístico que introdujo la reforma laboral en cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, que han crecido un 156% en el último año, pasando de los 7.255 de diciembre de 2021 a los 18.608 de 2022.

«Tras la pandemia, los datos laborales vuelven a cerrar el año en positivo, como ya hicieron en 2021. Pero no hay que perder de vista que de momento estamos comparando distintas magnitudes, y que no será hasta marzo de 2023 cuando podremos analizar realmente cuál está siendo la evolución del empleo», explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera que asegura que, en cualquier caso, la estadística laboral no va de la mano de la evolución de la economía y de la situación de la empresa.

«No vemos que los indicadores laborales, que por supuesto son positivos, se correspondan con la realidad de nuestras empresas. Más allá de la burbuja navideña y de los buenos datos que siempre dejan las campañas agrarias a final del año, afrontamos 2023 con mucha incertidumbre y con una sola certeza: es imprescindible salvar y poner en el centro a la empresa».

Además, para la secretaria general de la CGE también es preocupante que, tal y como demuestran los datos, Granada no esté siendo capaz de seguirle el ritmo a España y Andalucía. El descenso interanual del paro del 4,03% es muy inferior a la media andaluza del -7,45% y al descenso del 8,64% del conjunto del territorio nacional. «Lamentablemente, nos estamos quedando atrás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad