Trabajadores en una cooperativa de espárragos de la provincia. pepe marín

Granada cierra el año 2022 con su nivel récord de empleo

La provincia registra una tasa de paro del 19,65%, la más baja desde el año 2020, pero sigue siendo la sexta más alta de todo el país

Jueves, 26 de enero 2023, 09:53

Granada creó empleo en el último trimestre del año, a contracorriente del país, y cerró 2022 con un total de 356.500 trabajadores en activo, ... la cifra más alta de toda la serie estadística, según la edición del cuarto trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en la mañana de este jueves 26 de enero.

Publicidad

La granadina se sitúa entre las provincias andaluzas que logran crear empleo en 2022 pero lo hace en un nivel moderado, 1.100 trabajadores más que en diciembre de 2021, lastrada principalmente por el desplome en materia laboral del sector agrícola.

En cuanto al desempleo, en el último trimestre Granada registró 87.200 parados, un significativo descenso de 15.100 con respecto al trimestre anterior con buenos resultados gracias al tirón de las campañas de Navidad.

Si se echa la vista atrás un año, Granada tiene 3.600 desempleados menos que hace un año, lo que supone la cifra más baja de personas que quieren trabajar y no pueden en un cuarto trimestre desde el último ejercicio prepandemia, 2019, cuando Granada tenía 79.300 personas en paro.

En definitiva, la foto final del año 2022 deja a Granada prácticamente en el mismo punto, tras los vaivenes estacionales que marcan el mercado laboral, pero con una diferencia positiva de 1.100 ocupados más y 3.600 parados menos.

Publicidad

La tasa de paro en este último trimestre del año, según la EPA, baja al 19,65% en Granada, tres puntos menos que el trimestre anterior (22,55%).

Es la mejor tasa que registra la provincia desde el año 2020 pero Granada sigue estando en la zona complicada del mapa nacional con la sexta tasa de paro, si se incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, más alta del país.

Con respecto a Andalucía, Granada tiene la tercera tasa de paro más elevada, solo por detrás de Cádiz y Huelva y supera la media regional (19%) mientras que la brecha con la media nacional del 12,87% es bastante más amplia.

Publicidad

Por sectores

La evolución del empleo por sectores entre el cuarto trimestre de 2021 y 2022 está marcada por un crecimiento del sector de la construcción, que es el que más empleo consigue generar en la provincia en el último año y suma 3.900 ocupados.

Le sigue el sector servicios que suma 3.700 trabajadores durante 2022. Aunque en el último trimestre del año, los servicios se resienten con respecto al trimestre anterior en el que gracias al verano se alcanzaron niveles récord de ocupados, el sector ha mantenido una recuperación en línea ascendente tras los años de pandemia y se mantiene en máximos históricos en cuantos a trabajadores en la provincia.

Publicidad

La industria también destruye empleo en Granada en el último año y pierde 2.700 ocupados, pero el mayor golpe lo sufre el sector agrícola que confirma su annus horribilis por la combinación de la sequía, los costes energéticos y la crisis de suministros y fertilizantes que azota al campo. Aunque en la recta final del año el empleo en el sector ha repuntado levemente, la desastrosa campaña de la aceituna y el impacto de la sequía en otros cultivos ha hecho que el sector pierda 4.500 empleos en el último año en Granada, según los datos de la EPA.

Las valoraciones

El primero de los agentes provinciales en analizar las cifras de la EPA ha sido el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, que ha realizado una lectura muy favorable de los efectos de la reforma laboral en el empleo y la contratación indefinida en la provincia.

Publicidad

No obstante, ha opinado que el descenso del paro, que valora muy positivamente, no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, «y no oculta que se mantiene la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia».

«No se puede bajar la guardia. Pese a los avances que ha traído la reforma laboral en el año 2022, todavía persisten problemas que hay que abordar, como el elevado número de parados de larga duración», ha subrayado.

Noticia Patrocinada

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha puesto el foco en el descenso de la tasa de paro hasta el 19,65%, aunque insistido en que la evolución positiva del empleo «no puede hacer obviar la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la ciudadanía».

«Sigue siendo preocupante que uno de cada cuatro granadinos y granadinas se encuentre en situación de desempleo», ha subrayado Mesa. Además, a CCOO le preocupa el volumen de personas paradas de larga duración (más de dos años) para las que el sindicato exige medidas de formación profesional orientadas a su recualificación y protección.

Publicidad

María Vera. ideal

«No podemos evitar cierta frustración»

«La radiografía laboral del año 2022, un ejercicio marcado por la eforma laboral, la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y una gran incertidumbre económica, refleja el esfuerzo que las empresas granadinas están haciendo para mantener y crear empleo pese a las circunstancias adversas». Así lo ha asegurado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Los datos de la EPA indican que, pese a las dificultades extremas que se han registrado este año, hemos sido capaces de mejorar los principales indicadores laborales. Eso sí, no podemos evitar cierta frustración: 2022 tenía que ser el año de la recuperación postpandemia, pero tanto la caída interanual del paro como el aumento de la ocupación han sido bastante moderados, del 4% en el primer caso y del 0,56% en el segundo. Además, al margen de la estadística, la realidad de nuestro tejido empresarial sigue siendo muy complicada», ha indicado la secretaria general de la CGE, que ha apuntado que en este inicio de año sigue reinando la incertidumbre.

«Las empresas siguen sin ver claro el horizonte y, además, afrontan un fuerte incremento de cargas fiscales y de cotizaciones sociales», ha apuntado María Vera, que ha vuelto a reivindicar la necesidad de aprobar medidas que ayuden a la empresa a mantener la actividad y el empleo.

En ese sentido, la secretaria general de la Confederación ha recordado que la CGE y Cámara Granada están trabajando en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Empresa de Granada para presentarlo a las administraciones locales.

«En Granada necesitamos que las entidades públicas pongan todo de su parte para salvaguardar nuestro tejido económico», ha señalado Vera, indicando que, pese al bueno comportamiento del mercado laboral en 2022, Granada sigue siendo una de las seis provincias españolas con la tasa de paro más elevada.

«Hemos cerrado el año con una tasa de paro del 19,65%, mientras que en España el porcentaje de población parada es del 12,87%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad