La secretaria de la Cámara de Comercio de Granada, Isabel Contreras, extrayendo una papeleta mientras que el notario Francisco Gil del Moral da fe del sorteo de las ayudas. ramón l. pérez

Granada es la Cámara que más ayudas a empresas repartirá de toda España

La Corporación adjudica por sorteo un paquete de 470 subvenciones para innovación, digitalización o internacionalización entre las más de 1.600 empresas aspirantes

Martes, 1 de diciembre 2020, 00:52

La Cámara de Comercio de Granada ha sacado todas sus armas para combatir la crisis del Covid-19 con un paquete de ayudas que, a ... través de las distintas convocatorias ordinarias y extraordinarias de este año, inyectará un total de 5,2 millones de euros al tejido productivo de la provincia. No solo es la cifra más alta de su historia también –y esto sí que es algo inédito– es la más alta que va a repartir una Cámara en España.

Publicidad

En total este presupuesto, que Cámara Granada recibe de Cámara España y que se financia con fondos europeos, permitirá entregar 851 subvenciones a empresas granadinas a través de las distintas convocatorias, principalmente enfocadas a apoyar la inversión, pero también al asesoramiento, la innovación, digitalización, internacionalización o la competitividad turística.

Especialmente significativa ha sido la diferencia de la partida que ha conseguido Granada en la convocatoria extraordinaria Covid-19 de los programas de apoyo a la innovación, internacionalización y digitalización, con un total de 2,7 millones que se suman a los 2,6 que ya tenía asignados Granada antes de la pandemia.

En total, en el marco de esta convocatoria extraordinaria, las cámaras de España han repartido 8,5 millones de euros, liderados por estos 2,7 de Granada. Una cantidad que casi triplica la de la siguiente Cámara de la lista, Barcelona que distribuirá 910.000 euros en las ayudas de esta convocatoria.

Publicidad

El pasado viernes, la Cámara de Granada realizó la adjudicación de sus ayudas de esta convocatoria que ha beneficiado a 470 empresas. En total se repartieron 120 subvenciones InnoCámaras, que permiten financiar proyectos de innovación, 150 del programa TicCámaras, que apoya proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos y 200 más para Xpande digital, un programa que fomenta la internacionalización de las empresas granadinas a partir de proyectos de marketing digital.

Se recibieron un total de 1.689 de solicitudes válidas de empresas de toda la provincia que optaban a estas ayudas por lo que la convocatoria se resolvió por sorteo ante notario.

Ayudas que por primera vez llegarán a toda la provincia

Las ayudas de la Cámara de Comercio de Granada están generando una gran expectación por parte de las empresas. Una demanda que es consecuencia de la «complejísima situación» que están atravesando, en palabras del director gerente de la entidad, Joaquín Rubio. «Creo que el hecho de que hayamos recibido más de tres solicitudes para cada ayuda, y en algún programa con TicCámaras hasta seis, es un doble síntoma: de lo mal que están nuestras pequeñas empresas y de que los empresarios, emprendedores y autónomos han comprendido que los ejes a los que van destinados estas ayudas, la innovación, la transformación digital y la internacionalización son básicos para superar esta crisis», ha valorado

Por primera vez y gracias a la colaboración de la Diputación, además un porcentaje de las ayudas de cada línea se ha destinado a las empresas que están fuera del Área Metropolitana de Granada. Rubio subrayó el gran trabajo que ha realizado Cámara Granada para gestionar estas ayudas con la colaboración de la Diputación. «Somos capaces y había que hacer el esfuerzo, el momento lo exigía. También sabemos que estas son unas ayudas muy importantes, pero no es lo que necesita Granada. Esta crisis exige un esfuerzo de todas las administraciones y que movilicen presupuesto para ayudar a las empresas de Granada que están viviendo momentos muy difíciles», sentencia.

Hay dos claves principales que explican que la Cámara de Comercio haya logrado atraer para Granada en esta convocatoria más fondos incluso que otras corporaciones más grandes y de los principales centros económicos de España. Por una parte, la gestión del influyente presidente granadino, Gerardo Cuerva, también presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que ha barrido para casa luchando por estos fondos.

Publicidad

Él mismo reconocía en la presentación de las ayudas que habían buscado «por todos los cajones» en una competencia sana con las demás Cámaras hasta conseguir doblar con las convocatorias Covid-19 los fondos asignados inicialmente para Granada. El segundo factor es la capacidad de la Cámara para superar el reto que plantea la gestión de las ayudas. Y es que el aluvión de solicitudes y procedimientos de justificación de estas subvenciones generan una cantidad de trabajo que no todas las corporaciones, por número de empleados y experiencia en gestión electrónica, tienen la misma capacidad de resolver en poco tiempo.

Aquí Cámara Granada ha puesto toda la carne en el asador y ha captado para la provincia más ayudas incluso de las que hubiera tenido capacidad de gestionar sola gracias a una alianza con la Diputación provincial, que le ha prestado ayuda técnica. En palabras del presidente de la Diputación, José Entrena: «Era una responsabilidad y una obligación que no se perdiera ni un euro de lo que se pueda atraer a Granada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad