Granada brinda por una campaña de aceite con la misma producción pero mayor calidad
El consejero Fernández-Pacheco celebra con la DO del Poniente la primera prensada y anuncia 3,8 millones de euros de ayudas para sus cooperativas
Al grito de «Que llueva y que llueva bien» y con las copas llenas de una degustación de «los mejores aceites de Andalucía» prensados esta ... misma mañana, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado este martes en Montefrío el tradicional inicio de la campaña olivarera rodeado de productores de todas las almazaras que integran la Denominación de Origen del Poniente Granadino.
En un acto festivo por el inicio de una campaña que salva las expectativas de producción, ya rondará el 80% de una cosecha media, Fernández-Pacheco ha recordado que el aceite de oliva no es un producto más para Andalucía sino «palabras mayores» para una comunidad que tiene en el AOVE la columna vertebral de sus exportaciones.
Por eso ha reiterado el apoyo rotundo al sector por parte la Junta de Andalucía, que está tramitando en estos momentos 14 expedientes para apoyar a cooperativas de la provincia de Granada con una inversión estimada total de más de 8,5 millones de euros.
En concreto, Fernández-Pacheco ha señalado que tres de esos expedientes son de almazaras integradas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, que aspiran a 3,8 millones de euros.
«Queremos seguir apoyando a un sector tan potente y resiliente como el del Poniente de Granada y estas subvenciones se enmarcan dentro de una línea de ayudas para la transformación y comercialización destinadas a los profesionales del olivar para que puedan seguir mejorando la competitividad, calidad y promoción de estos aceites en los mercados internacionales», ha sostenido el consejero.
En esta línea, el titular del ramo ha puesto en valor el papel que realizan las 15 almazaras inscritas en la DOP para contribuir de forma muy destacada al desarrollo socioeconómico de la comarca con la comercialización de un AOVE especial gracias a la apuesta por la innovación en el uso de agua y la sostenibilidad de sus proyectos. Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo inversor realizado para modernizar las instalaciones, lo que ha permitido mejorar la capacidad para procesar aceite de calidad premium, a la vez que ha impulsado la eficiencia del sector.
«Un trabajo que permitirá que, junto a las condiciones meteorológicas adecuadas, la campaña sea similar a la anterior. Una producción que podría alcanzar el 80 por ciento de una campaña media, que se viene situando en el entorno de las 32.000 toneladas de aceite de oliva virgen en el Poniente granadino», ha detallado Fernández-Pacheco.
A este respecto, se ha referido al aforo del olivar para la campaña 2025/26 presentado a principios de octubre, donde Granada se sitúa como la tercera provincia con más superficie de olivar en Andalucía y, según las previsiones, contará con una producción de 117.200 toneladas de aceite de oliva y 556.500 toneladas de aceituna de almazara, lo que supone un 5,5% menos que la campaña anterior.
Sin embargo la calidad de la aceituna y los aceites que se esperan será superior a la campaña anterior por la salud de la aceituna y la recuperación de los árboles tras los nefastos años de sequía, como ha subrayado el presidente de la Denominación de Origen del Poniente, Marino Cano.
Más del 22% de las exportaciones son aceite de oliva
Por otra parte, en su discurso ante los representantes del sector y alcaldes y concejales de todos los pueblos del Poniente, en el museo del aceite de Montefrío, el consejero ha incidido en la fortaleza del aceite de olivar como pilar de las exportaciones andaluzas.
«Unos datos que vienen condicionados por las condiciones meteorológicas, pero que con la suma de todas las provincias andaluzas, nos permitirán seguir siendo líderes nacionales en producción, pero también en exportación», ha abundado el consejero. También ha explicado «solo de enero a julio, Andalucía ha exportado 4,7 millones de toneladas de productos agroalimentarios, de las cuales 536.257 toneladas son de aceite de oliva, lo que supone el 22,65 por ciento del total de estas exportaciones».
«El olivar de montaña necesita ayuda»
«El olivar de montaña, al igual que la mujer, necesita un apoyo extra. Necesitamos ayuda para mantener los pueblos vivos porque queremos quedarnos a vivir aquí». Con estas palabras, que emocionaron a mucho de los asistentes, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, reivindicó el orgullo de los pueblos olivareros y pidió apoyo que los cultivos de secano, que son la gran mayoría de las hectáreas de la comarca, puedan seguir siendo competitivos frente a las grandes plantaciones intensivas. «Hoy es un día de fiesta y para dar las gracias a nuestros agricultores. Cada gota de aceite lleva el alma de nusetros agricultores», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión