Granada alza la voz contra los tres años de aislamiento ferroviario

Granada alza la voz contra los tres años de aislamiento ferroviario
RAMÓN L. PÉREZ

Entre 4.500 y 5.000 personas, según cálculos de la Policía, salieron este domingo a protestar por el corte de la conexión

JAVIER MORALESGRANADA

Los tres años de desconexión ferroviaria en Granada podrían resumirse en tres deseos: la recuperación de la vía de Moreda, a llegada del AVE cuanto antes o el soterramiento a su paso por la Chana. Aunque son muchos más los motivos que han llevado a entre 4.500 y 5.000 granadinos, según los cálculos de la Policía Local, a manifestarse. La protesta convocada por la Mesa del Ferrocarril, Marea Amarilla y Granada en Marcha partió a mediodía de la estación de trenes y ha recorrido Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hasta la Fuente de las Batallas. La marcha, que transcurrió sin incidentes, ha obligado a cortar las principales arterias del Centro.

La lluvia hizo acto de presencia en los minutos previos a la manifestación, durante el paso por Constitución y, especialmente, cuando la cabecera emprendió el descenso por Reyes Católicos. «Una vez más, la sociedad tiene que salir a la calle para hacer el trabajo que en Madrid no han hecho», clamaron en la cabecera a la llegada a las Batallas. Han exigido concreción en las fechas para las pruebas y la puesta en marcha comercial del AVE y el inicio inmediato del proyecto de soterramiento.

Tres años sin tren

El color amarillo de globos y cartelones predominó en una protesta que ha aglutinado a más de una decena de colectivos. Plataformas de Almería, Baza y Loja se sumaron a las asociaciones granadinas. Entre la representación institucional, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, el presidente de la Diputacion de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, además de miembros de Podemos, Ciudadanos, IU y sindicatos.

Los portavoces de los convocantes pidieron «transparencia y respeto» para la provincia. «Esto es una condena de tres años y un día de aislamiento y marginación», criticaron. En su intervención ante los medios reclamaron al Gobierno central el compromiso con un cronograma de plazos y una dotación presupuestaria para la llegada del AVE «cuanto antes», el soterramiento en la Chana, la recuperación de la línea de Moreda y la variante de Loja.

RAMÓN L. PÉREZ

 

Fotos

Vídeos