Granada acoge de urgencia a 11 solicitantes de asilo que llegaron en patera

Miembros del Ayuntamiento, entidades sociales y voluntarios que participan en el dispositivo de acogida./IDEAL
Miembros del Ayuntamiento, entidades sociales y voluntarios que participan en el dispositivo de acogida. / IDEAL

El Ayuntamiento se reunirá el próximo martes en Motril con representantes de otros municipios que reciben inmigrantes para definir un plan de coordinación

ROSA SOTOGRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha acogido hoy de urgencia a 11 de las 50 personas que llegaron el pasado lunes 8 de octubre a Motril tras ser rescatadas por el ferry de Melilla de una patera en el mar de Alborán. Estos migrantes son jóvenes rifeños de entre 18 y 21 años procedentes de la localidad marroquí de Alhucemas y solicitarán asilo político en España. Según han hecho saber a los traductores y al servicio jurídico que les ha atendido, son víctimas de persecuciones políticas por la inestabilidad que sufre actualmente la región del Rif, en el norte de Marruecos, por parte del Gobierno del país.

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha explicado que en este caso se ha activado por segunda vez el PECOL, el protocolo de emergencia que se aprobó a finales de julio con el fin de atender a llegadas colectivas. Estas 11 personas salieron anoche de la comisaría de Motril, tras pasar 72 horas en dependencias policiales desde su llegada a España, y el ayuntamiento de la ciudad las alojó en un hostal.

Después de pasar la noche en Motril, llegaron a la estación de autobuses de Granada, donde la concejala de Derechos Sociales les esperaba junto con otros miembros de entidades sociales y voluntarios. Los jóvenes fueron trasladados a un centro del Ayuntamiento, donde pasaron un examen médico y donde fueron atendidos por traductores y abogados. Todos ellos han venido con la intención de reagruparse con sus familiares, repartidos entre Murcia, Valencia, Madrid y Mallorca. De hecho, dos de ellos ya están rumbo a Valencia y actualmente son 9 los marroquíes atendidos por los servicios sociales granadinos. El lunes acudirán a la Policía Nacional a solicitar el asilo.

Mejorar la coordinación

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, se reunirá el próximo martes en Motril con la subdelegación del Gobierno y con representantes de otros municipios «Frontera Sur» afectados por la llegada de migrantes. Al encuentro también asistirán miembros de entidades sociales, voluntarios, la Policía Nacional e integrantes del equipo de salvamento de Open Arms.

El objetivo es explicar cómo funciona el dispositivo de acogida de Granada en el que colabora el Ayuntamiento con entidades sociales y buscar espacios de colaboración en común. De esta forma, Sánchez anima a los demás municipios desarrollen su propia red de cooperación local entre la administración, las organizaciones sociales y voluntarios.

 

Fotos

Vídeos