Granada acoge una reunión de un grupo de apoyo a la ONU contra el tráfico ilícito de armas

Granada acoge una reunión de un grupo de apoyo a la ONU contra el tráfico ilícito de armas

Se trata del 'Multinational Small Arms and Ammunition Groupe' (MSAG), que celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes su XXVIII simposio

EFEGRANADA

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc), con sede en Granada, acoge estos días una reunión de un grupo multinacional de apoyo a la ONU para erradicar el tráfico ilícito de armas, formado por quince países.

Se trata del 'Multinational Small Arms and Ammunition Groupe' (MSAG), que celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes su XXVIII simposio, ha informado hoy en un comunicado el Madoc.

El MSAG es un grupo multinacional formado por Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Suecia, y Suiza.

Su propósito es contribuir a las capacidades de gestión de arsenales y a sus medidas de seguridad, concienciación o desarrollo de capacidades de control, en relación con las armas pequeñas y ligeras, así como de sus municiones, ayudando en su caso a su destrucción, desmilitarización y puesta fuera de servicio.

Uno de los objetivos principales es reducir el número de accidentes en su manipulación, transporte y custodia, contribuyendo de esta forma al Programa de Acción de la ONU de erradicación del tráfico ilegal de armas.

Los países que conforman MSAG lideran o participan en proyectos que otros países solicitan como asistencia.

A través de las unidades de verificación de sus países miembros, este grupo multinacional contribuye a los proyectos de control y reducción de armas y municiones, apoyados por organizaciones supranacionales como Naciones Unidas, la OTAN o el Comité Internacional de la Cruz Roja, a requerimiento de éstas.

Su área geográfica de actuación se centra en el Sureste de Europa, la zona del mar Negro en Europa del Este, Norte de África, Sahel, Asia Central, Sudamérica y Caribe.

Las reuniones de este grupo se realizan dos veces al año para intercambiar experiencias y actualizar o presentar el desarrollo de los proyectos de asistencia en curso y los futuros.

Este año correspondía a España por turno organizar el XXVIII simposio y, tras valorar diferentes opciones, se seleccionó por unanimidad a Granada, fundamentalmente por contar con el apoyo del Madoc.