La 'Gran Recogida' consigue alimentos para 39.500 familias
La campaña del 'Banco de alimentos' bate récords y moviliza en dos días a tres mil voluntarios en toda la provincia
M. N.
GRANADA.
Sábado, 1 de diciembre 2018
Granada ha vuelto a dar el do de pecho en la 'Gran recogida' solidaria del Banco de Alimentos. En sólo dos días, viernes y sábado, ... la Fundación Banco de Alimentos ha conseguido movilizar la friolera de tres mil voluntarios y repartirlos por un total de 400 puntos -desde las grandes superficies de la capital hasta pequeñas tiendas de alimentación e incluso fruterías o farmacias en localidades pequeñas- para apelar a la solidaridad de los granadinos en forma de kilos de pasta, arroz, litros de aceite o de leche para bebés.
En la tarde de ayer, en la Fundación Banco de Alimentos aún estaban liados con el recuento de la gran colecta y tardarán unos días en contabilizar y clasificar todos los alimentos recogidos, pero las sensaciones son buenísimas. Esperan alcanzar unos 500.000 kilos de comida e incluso aspiran a igualar las marcas del año pasado cuando se alcanzó el récord de 580.000 kilos. Unas cifras que, en solo dos días, suponen el 10% del volumen total de alimentos que recogen en el año.
Esta exitosa 'Gran recogida' permitirá llenar la despensa o ayudar, a través de comedores sociales, por ejemplo a 39.500 granadinos de familias que lo necesitan, mediante las más de 200 asociaciones a las que provee el Banco de alimentos.
400 puntos
Si el resultado definitivo de la gran recogida en kilos aún está por contabilizar, lo que ya está claro que ha sido un absoluto récord en esta 'Gran recogida' de 2018 ha sido la participación de los voluntarios. «Veíamos asignando sitios desde septiembre y al final la respuesta ha sido increíble, lo hemos tenido todo cubierto, ¡400 puntos de recogida!», explicaba ayer feliz Teresa Martínez, responsable en Granada de esta campaña del Banco de alimentos.
Las organizaciones del Banco de Alimentos en la Costa Tropical, Granada capital, el Área Metropolitana, Los Montes Orientales, Guadix, Alhama de Granada, Baza y la Alpujarra han conseguido que 400 personas se pongan los petos azules y amarillos para pedir comida para los que la necesitan.
Entre los voluntarios ha destacado la presencia de numerosos universitarios. «Los estudiantes suponen el 40% porque la colaboración de la Universidad de Granada con el Banco de Alimentos es muy estrecha desde 2016, a través de la sección UGR solidaria», apunta.
Los jubilados «hasta con problemas de movilidad» también han dado una lección de solidaridad estos dos días como voluntarios en la puerta de los comercios. «Estamos muy contentos. Queremos dar las gracias a todos, principalmente a los donantes de alimentos pero también a los voluntarios, a los medios de comunicación por su difusión y a los comercios a los que hemos invadido su territorio y que nos han recibido con los brazos abiertos», concluye.
En toda Andalucía han sido 22.000 los voluntarios desplegados en esta 'Gran Recogida' que ha contado con un padrino de lujo: el actor malagueño Antonio Banderas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión