Imagen de la Gran Recogida del año pasado. ALFREDO AGUILAR

La Gran Recogida del Banco de Alimentos confía en llegar este año a los 500.000 kilos

Productos infantiles, entre ellos la leche de continuación para los bebés, destacan entre los que más escasean en la oenegé granadina

ÁNGELA MORÁN RICO

GRANADA

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 01:14

La Fundación Banco de Alimentos de Granada organiza el próximo viernes y sábado la Gran Recogida de Alimentos. Según indican, supondrá un 10% de la ... recolecta anual y contará con 3.000 voluntarios, que se ubicarán a las puertas de 400 comercios de toda la provincia. Grandes cadenas comerciales o pequeñas tiendas de alimentación, colegios, farmacias y algunas empresas de diversa índole servirán de punto de recogida para el medio millón de kilos de sustento que se espera recoger en estos dos días.

Publicidad

Los puntos de donación estarán en funcionamiento durante el horario comercial y desde la fundación animan a que los granadinos cedan una parte de su cesta de la compra para ayudar a los más necesitados.

El Banco de Alimentos de Granada señala que los productos más precisados son los destinados a los niños y niñas de corta edad. «Cuanto más pequeño es el niño, más caros son los alimentos», explica Teresa Martínez, coordinadora de la campaña, que pone especial hincapié en la leche de continuación, «un producto bastante caro pero muy necesario para las asociaciones que se beneficiarán de este plan de ayuda».

Una campaña que además de intentar ayudar a los más necesitados quiere visibilizar que el problema de la escasez de alimentos sigue existiendo en muchas familias desfavorecidas de Granada.

Bajo el lema: 'Sé protagonista, participa en la historia', desean que este movimiento solidario supere a todos los anteriores. Se trata de la sexta convocatoria organizada por esta fundación y Martínez asegura que la respuesta al llamamiento del voluntariado ha sido «abrumadora». Participarán grupos familiares, amigos, organizaciones benéficas o personas que individualmente han querido sumarse a esta ola de solidaridad y que desde el mes de septiembre han querido hacer su turno en cada punto de recogida.

El reparto, en enero

Esta recolección no se distribuirá hasta el mes de enero ya que después de este fin de semana queda todavía mucho trabajo organizativo en los puntos de almacenaje. «Aunque cada vez los coordinadores de cada punto de recogida clasifican mejor los alimentos, sigue siendo un poco caótico», desvela Martínez.

Publicidad

Esta no es la única Gran Recogida por parte del Banco de Alimentos granadino. Se suma a entre tres y cuatro recolectas anuales suministradas por el Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos (FEAD), que supone un abastecimiento de hasta cinco millones de kilos de comida por año.

A estas donaciones ya se ha sumado la compañía de supermercados Mercadona que, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Banco de Alimentos de Granada, ha hecho entrega de 7.000 kilos de productos de primera necesidad para distribuirlos entre las personas más necesitadas a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con la institución. Según indicó en una nota de prensa, Mercadona colabora, además, en la organización de las Operaciones Kilo que el Banco de Alimentos lleva a cabo en sus supermercados a lo largo del año y en la Gran Recogida de esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad