Ver 53 fotos

Desde el martes un rosario de personas ha querido visitar el edificio y la exposición. Ariel C. Rojas

Iniciativas culturales

La gran feria del arte vive en el Realejo

Éxito ·

La inauguración del Palacio de Santa Escolástica de la Editorial Comares que alberga el evento Lateral toda la semana rompe las previsiones y se desborda de un público que abraza el edificio y el evento

Sábado, 1 de marzo 2025

Granada aspira a ser Capital de la Cultura de Europa y esta semana se ha comprobado, una vez más, que razones, argumentos, ideas, movimiento, público, ... ganas o ilusión no faltan. No es poco. Es mucho. Muchísimo. Este pasado martes se inauguraba la feria de arte Lateral en el Palacio de Santa Escolástica y al mismo tiempo se han sucedido una tonelada de acontecimientos y conexiones en una sinapsis cultural que ha recorrido el cerebro pensante de la actividad artística de la ciudad.

Publicidad

«Estamos cumpliendo los objetivos. En Lateral somos entre todos un motor de creación y lo abrimos a la gente»

Desde la iniciativa privada –y con el apoyo del Ayuntamiento–, se ha creado gracias a un continente y un contenido una oferta cultural y creativa que explica muy bien Granada. El continente es el Palacio de Santa Escolástica, a partir de ahora Centro Cultural Comares,  en el barrio el Realejo. Un edificio, explica Mario Fernández, uno de los responsables en Editorial Comares, propietarios del inmueble, que ha tenido que superar todo tipo de inconvenientes.

«El edificio lo compramos hace casi tres décadas –revela el precio y hoy en día resulta irrisorio–, pero han sido tantas las dificultades que es casi un milagro que hayamos podido al final inaugurar». Se conoce el lugar palmo a palmo y aporta datos de lo más interesantes, desde los paneles de la gran vidriera que da al jardín –realmente es toda una fachada acristalada–, y ofrece no solo una vista emblemática del barrio sino que permite conectar las obras expuestas con el entorno, hasta las máquinas que tuvo que introducir o los expedientes y requisitos que se tuvieron que solventar. Pero todo ha valido la pena y ha estado toda esta semana más que orgulloso.

Luego está el contenido, fruto del trabajo de Lateral, que si el año pasado nacían con la idea de ser «veinte y sumando»;ahora un año despúes ya son «treinta y sumando», explica Esperanza de los Reyes, responsable de Comunicación de esta feria de arte y socia de El Silo Eléctrico. «Estamos cumpliendo los objetivos. Somos entre todos un motor de creación y lo abrimos a la gente».

Publicidad

Ariel C. Rojas

Buenísimas sensaciones

A falta de la jornada de inauguración, hoy domingo, las sensaciones son buenísimas. «Hemos superado ya la primera edición y hay más galerías, espacios, talleres e iniciativas». Están especialmente orgullosos de lo que llaman cápsulas, «un formato que busca superar las mesas redondas y que en diez minutos tienen que exponer su idea para que todo el mundo participe y se genere un diálogo».

En estas cápsulas participan creadores, como la presentación de fanzines de estudiantes de la UGR o exposiciones de la Casa Amarilla de Málaga, un referente en Andalucía. «Es una de las bases de Lateral. Mezclar juventud y experiencia», certifica. Entre tantas actividades, son más de cuarenta las programadas, hay de todo. Desde cuadros y escultoras a sesiones de djs, catas de vinos, conciertos y todo tipo de talleres, «lo que facilita la hermandad entre todos nosotros».

Publicidad

«La ilusión es desbordante», describe Ana del Arco, directora de la Editorial Comares. «No solo es nuestra ilusión por abrir el edificio o la de los integrantes de Lateral. Es la del barrio y Granada, que han abrazado el edificio y la feria de arte». Eloísa Ávila confirma el éxito. «Todos los días está lleno. Ypodemos ver obras y artistas como los que exponen en ARCO en Madrid». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad